PIE (Programa Integración Escolar) - Programa |
| NOTICIAS PIE | ¿QUÉ ES PIE? |
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - COLEGIO PARROQUIAL FRANCISCO DIDIER
Hoy, existe la certeza de que todos los/as estudiantes pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas. Por ello desde el año 2014 el establecimiento adiciona un valor agregado a la educación, la atención a la diversidad, para responder a este desafío se cuenta con un Programa de integración escolar, donde se pretende que el discurso de equidad y calidad se haga una realidad.
Somos un equipo multidisciplinario, compuesto por psicopedagogas, educadoras diferenciales, psicólogo, fonoaudióloga, asistente técnico en educ. diferencial y monitores de talleres, que formamos parte del trabajo que compromete a este establecimiento en la inclusión junto al equipo de docentes y comunidad escolar.
Nuestros focos de la intervención psicopedagógica están orientadas a activar las funciones cognitivas, desarrollar las habilidades del pensamiento y responder a las necesidades afectivo emocionales de los estudiantes que presenta necesidades educativas especiales. De esta forma se pretende proporcionar a los niños yjóvenes las herramientas necesarias para que a futuro puedan analizar, tomar decisiones, y resolver problemas en un contexto profesional.
Normativas Programa de Intervención Escolar (PIE)
En la actualidad, existe una preocupación en el sistema escolar chileno por la inclusión a la educación regular (colegio pre básica - básica y liceo) de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales transitorias y permanentes, lo que ha propiciado una creciente legislación que se ha fundamentado principalmente en igualdad de oportunidades a personas, que al estar en un sistema especializado de educación, terminaban excluidas socialmente (Marchesi, Palacios y Coll, 2001).
Presentamos en este apartado el nuevo texto legal que junto con la Convención sobre los Derechos de las Naciones Unidas, constituyen un sólido marco legislativo en nuestro país en favor de los derechos de las diversidades a nivel educacional.
- Decreto Supremo 1/98 Integración Escolar: Instructivo que tiene como objetivo señalar orientaciones técnicas de modo de garantizar la calidad de los procesos educativos de los estudiantes escolarizados en establecimientos con Proyectos de integración.
- Ley N° 20422: Publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, sustitutiva de la Ley Nº 19.284 de 1994.
- Ley Nº 20.201: Publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
- Artículo Nº 170 DEL 2009: Fija normas para determinar los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.
- Convenio Programa de Integración Escolar: Acuerdo de compromisos entre la Fundación Santa Teresa y el Ministerio de educación se acuerda la normativa vigente, destinados a garantizar el máximo desarrollo de las potencialidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Metodología- PIE
"Dime y lo olvido, Enséñame y lo Recuerdo, Involúcrame y lo Aprendo"
La Intervención Psicopedagógica es un sistema de acciones coordinadas entre profesores de las disciplinas y equipo multiprofesional, y se constituye por el proceso de evaluación y de apoyo. Este proceso involucra la intervención de las dimensiones o ámbitos personal, escolar, familiar y comunitario.
Desde esta perspectiva, la Intervención Psicopedagógica es una respuesta educativa, cuidadosamente planificada, que consiste en diseñar y ejecutar acciones de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, seleccionando distintas estrategias de acuerdo a las características propias del estudiante, así como también respecto a su estilo de aprendizaje, con el propósito de mejorar las condiciones para que los alumnos y alumnas logren aprendizajes significativos y mejoren su calidad de vida.
ADAPTACIONES CURRICULARES
"Una herramienta de respeto a la diversidad"
Un instrumento de individualización de la enseñanza por cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para atender las necesidades individuales de los alumnos.
Curriculum
La evaluación diferenciada
Es un recurso que los docentes deben emplear al evaluar a los estudiantes que presentan funciones cognitivas deficientes o ausentes que afectan la activación de operaciones mentales en su aprendizaje como también dificultades del desarrollo afectivo, psicomotor, auditivo y visual.
Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características de la necesidad educativa que presenta el estudiante.
Qué considera
- Los niveles de inicio de cada Estudiante
- Los ritmos de aprendizaje y el avance de cada alumno/a
- Los estilos de aprendizaje
- Funcionamiento cognitivo
- Desarrollo de habilidades del pensamiento.
|
Para postular a vacantes en los establecimientos municipales y particulares subvencionados:
|
|