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28-MAY-21 (B4335)
USO CORRECTO DEL UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL

Los invitamos a revisar el Reglamento donde se describe que nuestros estudiantes deben respetar el acuerdo adquirido al momento de la matrícula.

Estimada comunidad CPFD:
Como institución siempre nos hemos destacado en ser un ejemplo en cuanto a la presentación personal de nuestros estudiantes, tanto en nuestra comunidad como en actos oficiales formales, además de respetar nuestros acuerdos previos implícitos al momento de la matrícula y pre matrícula de cada año.

Producto de la contingencia, de clases remotas, confinamiento y suspensiones de clases, el colegio flexibilizó el uso del uniforme para dar tiempo en su adquisición en el retorno paulatino a clases presenciales.

Según lo anterior, queremos recalcar lo que indica la Superintendencia y el Ministerio de Educación en cuanto al uso de uniforme.
“Las autoridades de los establecimientos, en conjunto con las comunidades educativas, pueden decidir sobre la presentación personal de los estudiantes, así como sobre el uso obligatorio del uniforme”.
En este sentido, la normativa señala que el director(a) de un establecimiento con Reconocimiento Oficial, puede establecer el uso obligatorio del uniforme, previo acuerdo con el Consejo de Profesores y el Centro de Padres y Apoderados. La regulación y normas de uso que se acuerden, deben estar debidamente descritas en el Reglamento Interno, y ser informadas a los apoderados al momento de matricular.
Por su parte, apoderados y estudiantes, tienen la responsabilidad de conocer el Proyecto Educativo Institucional e informarse sobre si existe obligatoriedad o no sobre el uso de uniforme, sus características y excepciones. Evitando dificultades por desconocimiento sobre la presentación personal de los alumnos.”

¿El colegio puede establecer exigencias respecto de la presentación personal?
Sí. Cada establecimiento junto a su comunidad educativa, puede establecer el uso obligatorio del uniforme, y regular la presentación personal de los estudiantes en sus Reglamentos Internos en coherencia con su Proyecto Educativo.
Hoy contamos con un nuevo “polerón” institucional a la venta, el cual fue aprobado a fines del año 2019 por el consejo escolar, los invitamos a usar esta nueva prenda ya que es multifuncional, eso quiere decir que puede ser usado con el uniforme y con el buzo, el cual está a disposición en la oficina de secretaría del colegio.

Al día de hoy observamos en muchos casos, cortes de pelo, zapatillas, polerones y accesorios que no tienen relación con la Pandemia o no han sido debidamente justificados.

Los invitamos a revisar el Reglamento Interno del Colegio Parroquial Francisco Didier donde se describe claramente que nuestros niños, niñas y adolescentes tiene la obligación de respetar el acuerdo adquirido al momento de su matrícula con respecto a la presentación personal.

EXTRACTO DE NUESTRO REGLAMENTO ESCOLAR INTERNO

TÍTULO V PRESENTACIÓN PERSONAL
ARTÍCULO 20. BUENAS RAZONES PARA USAR UNIFORME

IGUALDAD: EL UNIFORME ESCOLAR Y LAS PRENDAS ESCOLARES EVITAN LA DISCRIMINACIÓN ENTRE ALUMNOS QUE PUEDE USAR DETERMINADAS MARCAS Y VESTIMENTAS.
SE EVITAN LAS COMPARACIONES Y DISTRACCIONES ENTRE LOS ALUMNOS YA QUE EL UNIFORME ESCOLAR ACABA CON LA COMPETITIVIDAD A LA HORA DE VESTIR, EVITANDO LAS DIFERENCIAS SOCIALES EN LA VESTIMENTA Y FAVORECIENDO LA UNIÓN ENTRE LOS ALUMNOS PARA QUE SE PUEDAN CENTRAR EN APRENDER.

ECONÓMICA: LOS UNIFORMES ESCOLARES A MEDIO PLAZO COMPORTAN UN IMPORTANTE AHORRO ECONÓMICO Y AYUDAN A LAS FAMILIAS A ECONOMIZAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR. YA QUE HAY MENOS GASTO EN ROPA PARA EL DÍA A DÍA. ADEMÁS, PUEDEN UTILIZARSE DURANTE VARIOS CURSOS E INCLUSO CEDERLAS A HERMANOS Y AMIGOS, INCREMENTANDO EL AHORRO DE LA FAMILIA.

IMAGEN: EL UNIFORME ESCOLAR CONTRIBUYE A DAR CORRECCIÓN DE IMAGEN.
ES UNA VESTIMENTA ACORDE PARA IR A ESTUDIAR, MARCANDO UNA DISPOSICIÓN EDUCATIVA EN CONTRAPOSICIÓN A OTRO TIPO DE VESTIMENTAS PARA LOS MOMENTOS DE OCIO. SE EVITA A LOS PROFESORES EL TENER QUE CONTROLAR SI LA ROPA DEL ALUMNO ES APROPIADA O NO PARA EL COLEGIO.

CORPORATIVA: EL HECHO DE VESTIR UNIFORME ESCOLAR INFUNDE VALORES DE GRUPO Y CREA EL “ESPÍRITU DE COLEGIO” REFORZANDO EL SENTIMIENTO DE FORMAR PARTE DE UN COLECTIVO EDUCATIVO.

PRÁCTICA: EL UNIFORME ESCOLAR TIENE UNA IMPORTANCIA PRÁCTICA, SE EVITA EL CONFLICTO DIARIO ENTRE EL ALUMNO Y LA FAMILIA, Y SE AGILIZA LA RUTINA MATUTINA. CON EL UNIFORME ESCOLAR SE AHORRA EL TENER QUE ELEGIR CADA DÍA LA ROPA Y SUS POSIBLES DISCUSIONES. SE EVITA EL “¿QUÉ ME PONGO?”.

SEGURIDAD: ES MÁS FÁCIL CONTROLAR QUIÉN FORMA PARTE DEL COLEGIO. CUANDO ENTRA UN NIÑO/A UNIFORMADO ENTRA UN ALUMNO. EL UNIFORME ESCOLAR MANTIENE IDENTIFICADO A LOS ALUMNOS EN LAS SALIDAS.

EDUCATIVAS: CON EL UNIFORME ESCOLAR EL ALUMNO ENTIENDE QUE AL COLEGIO NO SE PUEDE IR VESTIDO DE LA MISMA MANERA QUE EN LOS MOMENTOS DE OCIO. SEPARA EN LA MENTE DEL ALUMNO EL TIEMPO DE EDUCARSE Y EL TIEMPO PARA EL OCIO, Y LO PREDISPONE A ESTUDIAR Y ALEJARSE DE LAS DISTRACCIONES QUE PUEDE COMPORTAR LA ROPA CASUAL.



UNIFORME FORMAL DAMAS: ZAPATOS O ZAPATILLAS 100 % NEGRAS, CALCETAS GRISES, FALDA GRIS Y/O PANTALÓN ESCOLAR AZUL MARINO, POLERA BLANCA PIQUÉ INSTITUCIONAL, CHALECO INSTITUCIONAL Y/O POLERÓN INSTITUCIONAL. (NUEVO)

UNIFORME DEPORTIVO DAMAS: BUZO INSTITUCIONAL, POLERA AMARILLA INSTITUCIONAL, ZAPATILLAS DEPORTIVAS, CALZAS AZULES CORTAS.

ACCESORIOS PERMITIDOS DAMAS: BUFANDA, CUELLO, GORRO , GUANTES, TODO AZUL MARINO.

UNIFORME FORMAL VARONES: ZAPATOS O ZAPATILLAS 100 % NEGRAS, PANTALÓN ESCOLAR GRIS, POLERA BLANCA PIQUÉ INSTITUCIONAL, CHALECO INSTITUCIONAL Y/O POLERÓN INSTITUCIONAL. (NUEVO)

UNIFORME DEPORTIVO VARONES: BUZO INSTITUCIONAL, POLERA AMARILLA INSTITUCIONAL, ZAPATILLAS DEPORTIVAS, SHORT AZUL.

ACCESORIOS PERMITIDOS VARONES: BUFANDA, CUELLO, GORRO, GUANTES, TODO AZUL MARINO.

CPFD



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Por Jorge Silberstein B.
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