28-MAR-21 (B4320)
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COLEGIO PARROQUIAL FRANCI
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES 2021 EN CLASES HIBRIDAS O SEMI PRECENCIALES
El Colegio Francisco Didier, de acuerdo a su Proyecto Educativo, busca desarrollar en sus estudiantes una educación integral, basada en valores trascendentes y universales a través de: aprendizajes significativos que desarrollen en ellos un pensamiento crítico y reflexivo, conducente a un proceso autónomo acorde a su entorno natural, social y cultural. Aprendizajes que potencien el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar a una sociedad en permanente cambio.
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación ocupa un rol fundamental, porque es la que permite saber si los estudiantes han aprendido los contenidos, habilidades y actitudes esperadas.
Para ello es necesario contar con un marco de orientación y apoyo que adopte criterios flexibles sobre el plan de estudios, evaluación y promoción.
La ley general de educación dispone en su artículo 3° que el sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, donde el principio de flexibilidad, señalado en la letra i) del artículo 3° de la citada ley, dispone que el sistema educativo debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades, principio que en este contexto sanitario toma considerable relevancia .
Considerando las orientaciones desde el Ministerio de Educación “Criterios de Evaluación, Calificación y Promoción de estudiantes en el marco del decreto 67, es que el Colegio Parroquial Francisco Didier, formaliza su sistema de evaluación para el proceso de enseñanza 2021 .
a.- Forma de evaluar durante año 2021
Durante el periodo de clases hibridas se integrará la evaluación formativa y la sumativa, en las actividades pedagógicas. Es decir, durante el proceso de aprendizaje se repite este ciclo en forma continua; evaluación formativa - retroalimentación - evaluación sumativa. Tanto para estudiantes que asisten de forma presencial como para aquellos que recibirán sus enseñanzas a distancia.
b.- De la asistencia
Se entenderá por “asistencia” el asistir a las clases presenciales programadas durante el año académico y la conexión junto a la participación de los estudiantes en actividades “sincrónicas” (Zoom) según indique el grupo de trabajo al cual corresponde cada estudiante.
c.- Evaluaciones justas y de calidad.
Se utilizarán instrumentos y estrategias de evaluación variados, anticipando los criterios de evaluación a los estudiantes a través del “Reglamento de evaluación 2021” y en específico cada departamento y asignatura con las rúbricas o pautas de cotejo, entregando las indicaciones con tiempo en las respectivas clases .
d.- Evaluación de las asignaturas de Tecnología, Orientación, Educación Física y Religión.
Entendiendo el contexto actual de priorización de carga horaria y cumpliendo con las directrices sanidad para la comunidad escolar. Es que algunas asignaturas deberán realizar sus clases en forma remota.
En el caso de Tecnología la asignatura desarrollará sus clases en las tardes de forma remota, siendo el trabajo principal, desarrollo de proyecto: Esto aplicará para los cursos de 7°B a II M.
La clase de orientación o consejo de curso en el caso de la enseñanza media se desarrollará en las tardes vía zoom.
La clase de Educación Física para la enseñanza media se realizará vía zoom
En el caso de la asignatura de Religión esta es evaluada a través de un concepto, hay que recordar que esta área está directamente relacionada al crecimiento valórico de nuestros estudiantes.
Debido a la diferencia en la carga horaria los estudiantes de Enseñanza Básica (1° a 6° básico) tendrán el desarrollo de estas asignaturas estarán dentro del horario presencial.
f.- Evaluación Plan Electivo III y IV EM.
Las asignaturas del Plan Electivo de III y IV EM, tendrán una evaluación específica respaldada por las Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota entregada por el Mineduc. (especificada en doc. n°1 y 2, Criterios de evaluación y promoción).
g.- Reporte de los niveles de logro de un estudiante.
En primera instancia se entregarán reportes de los estados de avances y niveles de logro de los estudiantes a través de entrevistas personales con cada padre y/o apoderado. Al final de cada semestre se entregará informe de notas parciales. Posteriormente a fin del año académico se entregará informe con calificaciones del estudiante.
h.- Para los estudiantes pertenecientes al programa integración y/o con dificultades durante el periodo de clases hibridas.
Apoyo individual o colectivo de la educadora del programa integración según el nivel de aprendizaje en el aula presencial como remota.
Diversificación de actividades de aprendizaje y/o evaluación.
Derivación a apoyo psicosocial externo o interno.
Planificaciones ajustadas a sus necesidades.
Trabajo focalizado en su curso.
Adecuaciones curriculares.
i.- De la evaluación y calificación
Las asignaturas del plan de estudio que serán contempladas para el cálculo del promedio anual deberán tener al menos una calificación del año. Esta calificación debe expresarse en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, por asignatura o módulo del Plan de Estudio. Siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0 (art 8° y 10° decreto 67). Esta calificación deberá considerar el logro de los objetivos de aprendizaje en las actividades de las evaluaciones formativas y sumativas.
Cada nota final de una determinada asignatura se compone de varios porcentajes de distintos instrumentos o estrategias de evaluación. Por tanto, existen variadas formas de constatar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
TIPOS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1.- Prueba de contenidos: estas podrán ser evaluaciones en la plataforma puntaje nacional o aprendo libre, instrumentos elaborados por las o los docentes u otro tipo de pruebas de selección múltiple y/o de desarrollo.
Este tipo de evaluación apunta a poder obtener un balance en torno a los diferentes contenidos trabajados en el proceso enseñanza-aprendizaje durante el transcurso de las clases remotas.
*Una vez obtenido este promedio de la o las pruebas de contenido se asignará un porcentaje a la nota final que será definido según curso y asignatura.
2.- Trabajo de proceso o trabajo en clases: es el desarrollo de una temática o contenido en particular, determinado a través de diversas estrategias de enseñanza, el cual podrá ser según la asignatura y el curso: una investigación, creación de un PPT, un video con las evidencias de las acciones realizadas durante este período o un trabajo final. El trabajo será evaluado con una rúbrica que será entregada previamente a las y los estudiantes, la cual otorgará un puntaje.
*Una vez entregado y corregido este trabajo se asignará un porcentaje a la nota final que será definido según curso y asignatura.
3.- Evaluación participación en clases: esta evaluación tiene como objetivo registrar como los estudiantes avanzan en torno a sus aprendizajes, se ha determinado registrar el trabajo al inicio, durante y al cierre de las clases, esta evaluación estará a cargo de las y los docentes y se tendrán en consideración: la participación en clases en actividades indicadas por el docente (Classroom). Esto le permitirá al profesor ir dejando un registro inmediato en su plantilla de participación.
*La evaluación del trabajo en clases aportará un porcentaje a la nota final que se asignará según curso y asignatura.
4.- Autoevaluación: esta evaluación estará a cargo del estudiante, a través de una rúbrica entregada por el docente de cada asignatura, en donde cada estudiante podrá reflexionar sobre su trabajo, le dará una valoración a sus propios conocimientos, aptitudes y actitudes, podrá evaluar que trabajó y/o desarrolló durante el proceso educativo del cual fue parte desde su propia mirada. La autoevaluación será evaluada tanto en los trabajos de procesos como al final de cada semestre.
Descargar Reglamento de Evaluación y Calificación 2021
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