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11-SEP-20 (B4299)
ADECUACIÓN AL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2020

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES 2020 EN EDUCACIÓN REMOTA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES 2020 EN EDUCACIÓN REMOTA

El Colegio Francisco Didier, de acuerdo a su Proyecto Educativo, busca desarrollar en sus alumnos una educación integral, basada en valores cristianos, trascendentes y universales a través de: aprendizajes significativos que desarrollen en los alumnos/as un pensamiento crítico y reflexivo, conducente a un proceso autónomo acorde a su entorno natural, social y cultural. Estos aprendizajes deben ser profundos y significativos para que así potencien el desarrollo de las competencias necesarias al enfrentar a una sociedad en permanente cambio.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación ocupa un rol central, porque es la que permite saber si los estudiantes han aprendido los contenidos, habilidades y actitudes esperadas.

En el actual contexto y en la incertidumbre sobre el futuro inmediato de un no retorno a las actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, es necesario contar con un marco de orientación y apoyo que adopte criterios flexibles sobre el plan de estudios, evaluación y promoción.

La ley general de educación dispone en su artículo 3° que el sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, donde el principio de flexibilidad, señalado en la letra i) del artículo 3° de la citada ley, dispone que el sistema educativo debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades, principio que en este contexto sanitario toma considerable relevancia .

Considerando las orientaciones desde el Ministerio de Educación “Criterios de Evaluación, Calificación y Promoción de estudiantes en el marco del decreto 67, es que el Colegio Parroquial Francisco Didier, formaliza su sistema de evaluación para el proceso de enseñanza 2020 .

a.- Forma de evaluar durante el periodo remoto
Durante el periodo de clases remotas se integrará la evaluación formativa y la sumativa, en las actividades pedagógicas. Es decir, durante el proceso de aprendizaje remoto se repite este ciclo en forma continua; evaluación formativa - retroalimentación - evaluación sumativa.

b.- De la asistencia
Se entenderá por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/ o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc.

c.- Evaluaciones justas y de calidad.
Se utilizarán instrumentos y estrategias de evaluación variados, anticipando los criterios de evaluación a los estudiantes a través de rúbricas o pautas de cotejo, entregando las indicaciones con tiempo en las respectivas clases .

d.- Evaluación formativa y evaluación sumativa con calificación
Los docentes para transformar la evaluación formativa a evaluación sumativa utilizarán la evidencia acerca de los logros de los estudiantes en sus aprendizajes a través de los trabajos entregados en el periodo contemplado entre el 16 de marzo y el 3 de julio.
Toda la evidencia obtenida de las actividades de aprendizaje del estudiante, como también sus niveles de logro serán representados con porcentaje. Estos niveles de logro obtenidos de la evaluación formativa serán bonificados a un porcentaje de la calificación final según curso y asignatura no superior al 10%.

e.- Evaluación de las asignaturas de Tecnología, Orientación y Religión.
La asignatura de Tecnología será evaluada y calificada solo en I y II EM en el caso de los cursos de E Básica será integrada a otras asignaturas según cada nivel.
La asignatura de Orientación no se califica ni es parte de la promoción. En el caso de la asignatura de Religión esta es evaluada a través de un concepto, hay que recordar que esta área está directamente relacionada al crecimiento valórico de nuestros estudiantes.

f.- Evaluación Plan Electivo III y IV EM.
Las asignaturas del Plan Electivo de III y IV EM, tendrán una evaluación específica respaldada por las Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota entregada por el Mineduc. (Especificada en anexo N° 1 y 2, Criterios de evaluación y promoción).

g.- Reporte de los niveles de logro de un estudiante.
En primera instancia se entregarán reportes de los estados de avances y niveles de logro de los estudiantes a través de entrevistas personales con cada padre y/o apoderado a través de conceptos e informes cualitativos. Posteriormente a fin del año académico se entregará informe con calificaciones del estudiante.

h.- Para los estudiantes pertenecientes al programa integración y/o con problemas durante el periodo de clases remotas.
El Colegio Parroquial Francisco Didier ha realizado diferentes acciones para lograr el contacto con las y los estudiantes que ha diagnosticado con un bajo o deficiente vínculo con el colegio y sus actividades académicas remotas.
Estas acciones han sido: llamadas telefónicas, reuniones remotas personales con estudiante y/o apoderado, visitas a sus hogares, entrega de material impreso, comunicación vía correos electrónicos.

El Equipo Psicoeducativo ha levantado información sobre todos estudiantes en situación crítica, además de un plan de acompañamiento que tiene como objetivo guiar y acompañar a aquellos estudiantes que han tenido dificultades en la educación remota, a la vez hemos realizado acciones como:
• Apoyo individual o colectivo de la educadora del programa integración según el nivel de aprendizaje en el aula remota.
• Diversificación de actividades de aprendizaje y/o evaluación.
• Derivación a apoyo psicosocial externo o interno.
• Planificaciones ajustadas a sus necesidades.
• Trabajo focalizado en su curso.
• Adecuaciones curriculares.

i.- De la evaluación y calificación
Las asignaturas del plan de estudio que serán contempladas para el cálculo del promedio anual deberán tener al menos una calificación del año. Esta calificación debe expresarse en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, por asignatura o módulo del Plan de Estudio. Siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0 (art 8° y 10° decreto 67). Esta calificación deberá considerar el logro de los objetivos de aprendizaje en las actividades de las evaluaciones formativas y sumativas.
Cada nota final de una determinada asignatura se compone de varios porcentajes de distintos instrumentos o estrategias de evaluación. Por tanto, existen variadas formas de constatar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1.- Prueba de contenidos: estas podrán ser evaluaciones en la plataforma puntaje nacional, aprendo libre o instrumentos elaborados por los docentes como pruebas de selección múltiple y/o de desarrollo.
Este tipo de evaluación apunta a poder obtener un balance en torno a los diferentes contenidos trabajados en el proceso enseñanza-aprendizaje durante el transcurso de las clases remotas.

*Una vez obtenido este promedio de la o las pruebas de contenido se asignará un porcentaje a la nota final que será definido según curso y asignatura.
2.- Trabajo de proceso: es el desarrollo de una temática o contenido en particular, determinado a través de diversas estrategias de aprendizaje, el cual podrá ser según la asignatura y el curso: una investigación, creación de un PPT, afiches, creaciones personales, video con las evidencias de las acciones realizadas durante este período o un trabajo final. El trabajo será evaluado con una rúbrica que será entregada previamente a los estudiantes, la cual otorgará un puntaje.

*Una vez entregado y corregido este trabajo se asignará un porcentaje a la nota final que será definido según curso y asignatura.

3.- Evaluación del trabajo en clases: esta evaluación tiene como objetivo fomentar la participación en las clases remotas. Además de registrar como los estudiantes avanzan en torno a sus aprendizajes, se ha determinado registrar el trabajo al inicio, durante y al cierre de las clases, esta evaluación estará a cargo de las y los docentes y se tendrán en consideración: la participación en clases, la responsabilidad en la entrega de trabajos, cámara encendida en clases remotas, entre otros. Esto le permitirá al profesor ir dejando un registro inmediato en su plantilla de participación.

*La evaluación del trabajo en clases aportará un porcentaje a la nota final que se asignará según curso y asignatura.

4.- Autoevaluación: esta evaluación estará a cargo del estudiante, a través de una rúbrica entregada por el docente de cada asignatura, en donde cada estudiante podrá reflexionar sobre su trabajo, le dará una valoración a sus propios conocimientos, aptitudes y actitudes, podrá evaluar que trabajó y/o desarrolló durante el proceso educativo del cual fue parte desde su propia mirada.

*Una vez entregada la autoevaluación a cada docente, se asignará un porcentaje a la nota final que será definido según curso y asignatura.

5.- Trabajos formativos ya entregados: Los alumnos que hayan entregado el 80% de los trabajos asignados según asignatura (como: guías, videos u otros) pedidos en las clases correspondiente a los meses contemplados ente el 16 de marzo y el 30 de junio, podrán optar a una bonificación correspondiente a un 10% extra sumado al porcentaje de nota final. (en caso de no haber cumplido con esto, quedará automáticamente exento de este beneficio). Exceptuando en las asignaturas prácticas de Educación Física, Artes Visuales, Música y Tecnología, donde los porcentajes varían y son considerados dentro del promedio de la nota final. (En cuadro resumen se detallan los porcentajes).

Los detalles de las tablas y porcentajes se encuentran en los documentos descargables.

A. Criterios de evaluación y promoción educación remota 2020 CPFD final
B. Anexo N° 1 Evaluación IV Medio
C. Anexo N° 2 Evaluación III Medio
D. Anexo N° 3 Evaluación Educación Parvularia Educación Remota 2020


COLEGIO PARROQUIAL FRANCISCO DIDIER
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Por Jorge Silberstein B.
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