06-AGO-20 (B4289)
NORMAS DE CONVIVENCIA PARA CLASES VIRTUALES
CONSIDERACIONES PARA PADRES Y APODERADOS Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO DURANTE LA CLASE VIRTUAL.
NORMAS DE CONVIVENCIA PARA CLASES VIRTUALES
COLEGIO PARROQUIAL FRANCISCO DIDIER
Este acuerdo surge producto de la pandemia del coronavirus, la cual ha cambiado la forma de comunicación en todo el planeta y en varios aspectos. El Colegio se ha adaptado a esta nueva realidad y ha hecho esfuerzos para hacer de las clases virtuales un espacio de aprendizaje efectivo y, a la vez, fundado en valores y virtudes como el respeto, la tolerancia y la empatía, especialmente por consideración al nuevo contexto en que estamos.
Se hace necesario, entonces, establecer lineamientos y normas de sana convivencia y autocuidado en los momentos de compartir un espacio virtual. Durante las clases virtuales rigen las mismas normas de convivencia definidas en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del colegio, especialmente en lo referido al respeto, responsabilidad en el uso y gestión de las tecnologías, así como en las normas de probidad y honestidad.
CONSIDERACIONES PARA PADRES Y APODERADOS:
• Las clases virtuales, sea Zoom u otra plataforma, es un espacio de trabajo exclusivo para los docentes y sus estudiantes. Se debe respetar el espacio creado para la clase, evitando que otras personas distraigan el trabajo de unos u otros.
• Los padres u otro adulto responsable podrán prestar ayuda técnica, cuando su hijo o hija lo requiera, especialmente en cuanto a conexión a las plataformas o a la red, facilitando así el proceso de enseñanza aprendizaje en línea.
• En caso de problemas de conectividad o dificultades de conexión las/os apoderadas/os deberán informar al profesor/a jefe del curso sólo antes o después del período de la clase, no durante el transcurso de ésta.
El CPFD espera de las familias y los apoderados que:
• Participen activamente en el acompañamiento de los estudiantes, así como en el monitoreo y supervisión de su trabajo, cumplimiento de tareas, etc.
• Establecer un espacio de estudio y trabajo lo más libre de distracciones posible, para que el espacio de conexión sea todo lo provechoso que todos queremos.
• Dialogue con su hijo o hija sobre:
a. El buen uso de internet y de las plataformas virtuales, como complemento para el aprendizaje y la conexión con los docentes y compañeros/as de manera segura y responsable.
b. Cuidado especial de las contraseñas e información personal (datos personales,
el domicilio, número de teléfono, entre otros).
c. Comunicar, de manera oportuna, a un adulto si ven algo en alguna plataforma, correo u otro mensaje electrónico que lo hagan sentir incómodo o le parezca desagradable.
d. Sus intereses y actividades usuales con internet, con el fin de relacionarse y conocer lo que realiza.
e. El uso de la cuenta de correo electrónico institucional utilizada por su hijo o hija.
f. El uso de un lenguaje respetuoso y correcto con todos los integrantes de la Comunidad CPFD.
CONSIDERACIONES PARA LOS ESTUDIANTES:
• Las claves de ingreso a clases virtuales solo pueden ser compartidas con sus compañeros de curso.
• Las cámaras deben en lo posible permanecer encendidas para facilitar la comunicación con su profesor/a.
• Las imágenes que publique en su perfil de las reuniones zoom deben estar de acuerdo al contexto escolar y por ningún motivo ser ofensivas para el resto de los integrantes.
• La identificación publicada en su perfil deben corresponder al nombre y apellido del o la estudiante en clases, para facilitar el reconocimiento del o la profesor/a.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO DURANTE LA CLASE VIRTUAL
• Se debe respetar la asistencia y la puntualidad.
• Al ingresar a la clase virtual, saluda y aparece en cámara.
• Pon el micrófono de tu dispositivo en silencio (mute).
• El micrófono deberá permanecer apagado, de tal manera de evitar interferencias y mantener el silencio correspondiente para escuchar los contenidos e instrucciones impartidas por los docentes.
• Solo el/la o profesor/a dará la autorización para que enciendan sus micrófonos.
• El trato debe ser respetuoso y amable entre todos quienes participen. En las intervenciones de tipo oral o escrito deben utilizar un vocabulario respetuoso y formal tanto hacia el/la profesor/a, como hacia sus compañeros/as.
• Para consultar, se debe utilizar el método indicado por el o la profesor/a al inicio de la clase.
• Iniciada la clase, se deben seguir las instrucciones señaladas por cada profesor/a y contar con los materiales solicitados al momento de la clase.
• Las estudiantes podrán abandonar el sistema cuando el/la profesor/a haya finalizado la clase o en su defecto avisar por el chat de la reunión.
• Se les solicita no utilizar otro dispositivo durante la clase (celular), porque las distracciones perjudican la concentración.
• Para enriquecer y motivar una clase, siempre es importante la participación de los o las estudiantes.
• Se encuentra prohibido sacar fotografías, hacer videos o pantallazos a los o las profesores/as y compañeros/as de curso durante las clases virtuales de acuerdo a la ley de protección a la vida privada 19.628.
“Esperamos que este espacio sea aprovechado por los y las estudiantes con la mayor seriedad y compromiso. Que contribuyan activamente a la creación de un ambiente de aprendizaje positivo, siguiendo los acuerdos de convivencia definidos para su clase en línea, respetando los turnos de palabra, manteniendo un contacto respetuoso y una actitud colaborativa.”
|