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05-JUN-20 (B4281)
“HAGAMOS UNA PAUSA Y REFLEXIONEMOS” Semana 8 al 12

“La determinación de querer hacer las cosas, depende del sentido, la emoción y el afecto que tengo por ellas” Equipo Psicoeducativo CPFD

Estimada Comunidad CPFD:
El impacto personal, social y emocional que ha provocado la emergencia sanitaria en estudiantes, profesores/as y familias nos ha desafiado como colegio a implementar herramientas que nos permitan continuar apoyando la formación integral de nuestros estudiantes a pesar del distanciamiento social.
En el área académica rápidamente los docentes trasladaron su trabajo a plataformas digitales, adecuando contenidos, horarios de trabajo dentro del hogar, capacitaciones de nuevas herramientas dentro de un contexto adverso propios de la contingencia (la salud, el encierro, distanciamiento, actividades simultáneas, etc.)
Nuestros estudiantes tratando de continuar con su trabajo académico lejos de sus profesores/as o compañeros/as, sin el contacto cotidiano y utilizando herramientas tecnológicas de las cuales prescindía y en muchos casos con las que no contaba.
Los padres y apoderados han debido adecuar sus rutinas para reemplazar las condiciones y prácticas escolares agregando exigencias a las propias de la contingencia (salud, inestabilidad laboral, económica y confinamiento).
Esta situación mantenida en el tiempo, está afectando los niveles motivacionales de toda la comunidad educativa y es natural que pase en trabajos de largo aliento, con factores estresores externos nunca antes vividos.
El aprendizaje socioemocional ha sido destacado por numerosos autores como un elemento esencial para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, e importante factor promotor de logros académicos y de bienestar en general, además la priorización curricular nos sugiere trabajar con tres principios fundamentales: Seguridad, Flexibilidad y Equidad, que en el área socioemocional también pueden ser trabajadas.
Con todo esto y la evidencia de las entrevistas personales que realizaron los profesores jefes a cada familia, el equipo psicosocial del colegio dentro de la semana del 8 al 12 de junio propone una pausa académica para realizar actividades que faciliten los procesos de adaptación e interacción en contextos emocionalmente complejos, tanto para niños como adultos.

En consecuencia a lo anteriormente expuesto, nuestro objetivo durante esta semana será:
Fortalecer actitudes que contribuyan al bienestar de la comunidad, conciencia social, que empatice y colabore con otros.
Desarrollar en nuestros estudiantes, modos de ser, necesarios para los tiempos actuales: la empatía, el respeto, la autonomía, la pro actividad, la capacidad para perseverar en torno a metas, la responsabilidad por las propias acciones y decisiones con conciencia en los efectos que estas tienen sobre uno mismo y los otros.
Todos los estudiantes en esta semana serán capases de:
• Expresar emociones y sentimientos a través de métodos lúdicos.
• Reducir los miedos y la ansiedad provocados por el cambio del sistema escolar.(seguridad)
• Destacar la necesidad e importancia de los espacios de reflexión y diálogo.(seguridad)
• Otorgar tiempo a los y las estudiantes que por diversos factores han quedado rezagados con su trabajo académico dentro de sus posibilidades.(flexibilidad y equidad)
• Estimular y mejorar las condiciones del trabajo académico del estudiante. (equidad)
• Generar herramientas que el docente pueda incorporar alternadamente en sus rutinas académicas y mantener así los niveles motivacionales.(flexibilidad)


“LA MEJOR MANERA DE CONTRARRESTAR UNA EMOCIÓN NEGATIVAS, ES TENER UNA POSITIVA MÁS FUERTE”

Se despide afectuosamente Equipo Psicoeducativo CPFD

Zapallar, 5° de junio 2020


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Por Jorge Silberstein B.
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