Portada Colegio Circulares Noticias Galería Centro de Alumnos Centro de Padres Convivencia Escolar Deporte Talleres PIE Biblioteca CRA Formación Valórica Contáctenos
28-NOV-19 (B4225)
Lua Tenorio: el karate como forma de vida

Destacada karateca a nivel nacional comparte con nosotros su historia de vida

Lua, que en portugués significa Luna, llegó a nuestro colegio este año, después de estudiar su enseñanza básica en Escuela de Maitencillo y el primer semestre de 1o medio en el Liceo de Zapallar.

Apenas llegó, logramos conocerla y maravillarnos por su pasión por el Karate, un deporte que ha marcado su forma de ver la vida.

Lua comenzó a practicar karate cuando tenía apenas 6 años. "Fue por motivación familiar, ya que todos nos inscribimos en clases de karate juntos". De toda la familia, siguieron practicando su papá -Daniel Tenorio- y Lua. "En el fondo mi papá ha sido mi sensei, mi mejor profesor". Otro de sus maestros ha sido César Toloza, quien la entrena en Santiago y también José Miguel Centurión, quien realiza un taller de Karate en el Centro Integral Laguna, en nuestra comuna.

Lua nos cuenta que algo que le gusta del karate es que te hace ser mejor persona: te entrega valores, te hace ser más responsable, disciplinada, organizada y a ver la vida con otros ojos. Para ella el karate ha significado un esfuerzo que ella ha sabido manejar y valorar. Un esfuerzo que la ha llevado a grandes triunfos y a conocer gran parte del mundo.

Entre los países que ha conocido gracias a los torneos en los que ha participado, destacan: Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador e Irlanda. Este último fue un torneo muy especial pues era su primer viaje al extranjero cuando apenas tenía 12 años. Logró viajar hasta el viejo continente con el apoyo de su familia y obtuvo el 3er lugar. El primer torneo en el que participó fue en Tiltil, el 2017, y en esa oportunidad ya destacó entre sus compañeras, alcanzando el 1er lugar.

Esta hija de padre brasilero y madre chilena, ha vivido en Maitencillo toda su vida. Sus padres tienen una posada, "Portal del Sol" en Cerro Tacna y siempre la acompañan y motivan a no dejar el karate y seguir esforzándose por equilibrar el deporte de alto rendimiento y la vida escolar. A pesar de que no es algo sencillo, Lua ha logrado obtener buenas notas y siempre se esfuerza por mantener el adecuado balance entre entrenamiento, estudio y vida social.

Durante el reciente mes de octubre, y en medio de las movilizaciones sociales, Lua fue a competir al Mundial organizado por nuestro país que se desarrolló en el Polideportivo del Estadio Nacional (esa es la foto de esta noticia). A pesar de que la competencia fue sin público (debido a la contingencia), Lua logró un muy buen desempeño.

Ahora sus planes están proyectados para participar en el Mundial que se llevará a cabo en Japón 2020. Ella sabe que el idioma será difícil de sortear en el país asiático, y es por eso que nos cuenta la vital importancia que tiene saber hablar inglés. Para Lua es indispensable entender y poder expresarse en inglés. Ella dice que ha aprendido mucho gracias a los viajes y no hay que avergonzarse de hablar inglés, ya que es la única forma de ir mejorando. Hoy entre sus asignaturas favoritas están inglés y educación física.

Felicitamos a la cinturón azul, Lua Tenorio, no solo por sus logros deportivos, sino también por su humildad y carisma. Tal y como ella expresa, "el deporte me ha ayudado a ser mejor persona" y eso lo sabemos nosotros acá en el colegio. Buena compañera, responsable, alegre, motivada y participativa. Lua encarna muchos valores que ella atribuye a su constancia y amor por el karate. Te agradecemos tu compromiso constante y seguiremos siempre tu carrera deportiva de muy cerca.

¡Sigue así Lua!

[DETENER MUSICA]

Por Jorge Silberstein B.
INTERCHILE NETWORK®
Colegio Parroquial Francisco Didier
Calle Germán Riesco 220 - ZAPALLAR
Teléfono: 56 + 33 + 2741525