Portada Colegio Circulares Noticias Galería Centro de Alumnos Centro de Padres Convivencia Escolar Deporte Talleres PIE Biblioteca CRA Formación Valórica Contáctenos
17-MAY-19 (B3887)
¡Convivencia Escolar nos hace reflexionar!

Distintos talleres se han llevado a cabo esta semana

La profesora Jenny Sáez, encargada de Convivencia Escolar, ha desarrollado distintos talleres de acuerdo a las necesidades advertidas en los diferentes cursos.

En 5o básico, los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a la asertividad y cómo podemos mejorar la sociedad en la que vivimos. Trataron el tema de la comunicación y cómo nos sentimos cuando nos comunicamos de forma pasiva o agresiva. El taller consistió en la presentación general del tema a los niños, motivar su pensamiento crítico y dar espacios para la reflexión conjunta, en confianza.

Al finalizar, los estudiantes verbalizaron qué se llevaban tras el taller y entre algunas de sus observaciones destacamos: "Me di cuenta de la importancia que tiene ponerse en los zapatos de otros para entender cómo se sienten ante lo que yo hice" o "siento que es importante pensar antes de hacer las cosas". Estos temas se seguirán desarrollando en el horario de orientación, donde la profesora Jefe, Mary Acevedo, dará continudad a la reflexión a partir de materiales recibidos en este taller.

En 3o básico, Jenny realizó el taller de las emociones inspirada en el clásico texto "El monstruo de colores". En esta instancia, la profesora motivó la autoconciencia y el autoconocimiento. Preguntó a los niños acerca de qué es una emoción y cuántas emociones ellos eran capaces de identificar.

La actividad fue sumamente gratificante pues cada niño pudo compartir con sus compañeros acciones concrertas que ellos identificaban y asociaban a diferentes emociones. De esta forma, el aprendizaje se hace significativo y se conecta con las historias personales y del grupo curso.

Finalmente, nuestro equipo psicosocial compuesto por Jenny el psicólogo Luis Rebolledo, han desarrollado también el taller "Atrapados por las pantallas". En él los distintos cursos (desde 4o básico a IV medio) logran abrir un espacio de conversación y reflexión en torno al uso de la tecnología, específicamente el teléfono celular.

Estos talleres han sido muy bien evaluados por los estudiantes, quienes agradecen la oportunidad de saber más acerca de temas contingentes, aprender con argumentos provenientes de la neurociencia, qué daño puede provocar la sobre exposición a las pantallas.

Agradecemos a nuestra querida profesora Jenny por su aporte desde Convivencia Escolar a generar espacios de reflexión y conversación que guíen a nuestros estudiantes como personas integrales, sanas y felices.

[DETENER MUSICA]

Por Jorge Silberstein B.
INTERCHILE NETWORK®
Colegio Parroquial Francisco Didier
Calle Germán Riesco 220 - ZAPALLAR
Teléfono: 56 + 33 + 2741525