|
24-MAR-19 (B3854)
Programa "Leo Primero"
Profesora Paula Guajardo participa en capacitación de estrategias de Lectura en Santiago
El día sábado 23 de marzo, la profesora de 1o básico, Paula Guajardo, participó de un día completo de capacitación en el hotel Crowne Plaza en Santiago. La iniciativa forma parte del Plan de Lectura impulsado por el gobierno "Leo Primero".
Este Programa consiste en dar mejores oportunidades a todos los establecimientos educacionales del país para que los estudiantes lean comprensivamente en 1o básico. Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. Lo que ha hecho el gobierno, a partir de este año 2019, ha sido tomar una decisión y asumir el compromiso de "ponerle patines a todos los niños de primero básico para que aprendan a leer de manera adecuada”, según explica la Ministra de Educación Marcela Cubillos.
Es en este contexto que nuestro colegio ha asumido la responsabilidad, el desafío y también el compromiso de que nuestros estudiantes de 1o básico desarrollen sus habilidades de lectura de manera sólida y efectiva. Es por ello que hemos recibido los libros y las sugerencias de actividades clase a clase que propone el Programa "Leo Primero" con mucho entusiasmo y confianza en que el esfuerzo que estamos haciendo rendirá sus frutos en nuestros estudiantes.
La profesora Paula explicó que la primera capacitación del Programa fue una interesante oportunidad de compartir con otros profesores del país y conocer nuevas estrategias que podrá aplicar en sus clases. Asimismo, la coordinadora de Enseñanza Básica, Carolina Castro, se ha mostrado confiada en que estamos desarrollando al máximo las potencialidades de cada estudiantes, de forma que sembremos semillas que crezcan en tierra fértil.
El Programa "Leo Primero" se suma a todas las otras instancias que desarrollamos en el colegio para verificar que estamos desarrollando las habilidades lectoras de nuestros niños. Entre ellas se encuentra la "Evaluación Progresiva", la cual mide el nivel de lectura de niños de 2o básico, otorgando así evidencia sobre la cual poder planificar estrategias específicas para cada estudiante según su propio nivel. El análisis de datos se convierte así en una forma seria y adecuada de ir planificando las mejores formas de potenciar a cada estudiante en su individualidad y su respectivo ritmo de aprendizaje.
Agradecemos a la profesora Paula por su compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes y a la coordinadora de Enseñanza Básica, la profesora Carolina, por estar siempre a la vanguardia de las innovaciones que puedan permitir la mejora de los aprendizajes y las habilidades de lectura de nuestros niños.
|