|
03-OCT-18 (B3771)
Desarrollo profesional docente
Departamento de Matemáticas asiste a PUCV
El día Martes 2 de octubre los profesores de la asignatura de Matemáticas, Miriam Astudillo y Hugo Astudillo, acompañados por la coordinadora de Enseñanza media Priscila Figueroa y la coordinadora del ciclo inicial Verónica Carlier, participaron de la V Jornada Nacional de Estudio de Clases.
La actividad se llevó a cabo durante todo el día en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El objetivo central fue presentar cómo las comunidades de "Estudio de Clases" en Matemáticas pueden contribuir al desarrollo profesional y así mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes en esta asignatura.
El "Estudio de clases" como modalidad de desarrollo profesional docente forma parte de las prácticas docentes en las escuelas japonesas desde hace 150 años. En los últimos años ha ganado popularidad en el mundo entero debido a su alto impacto en el desarrollo de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.
¿En qué consiste el "Estudio de clases"?
La planificación de las clases se hace de manera conjunta entre distintos profesores, luego será uno el que implementará el diseño con sus estudiantes. Esta clase -a su vez- será observada por sus colegas y el equipo directivo.
La novedad está puesta, principalmente, en el foco de la clase: qué hacen los alumnos. No qué es lo que dice o pretende lograr el profesor, sino aquello que efectivamente se consiguió con los estudiantes.
Así, las clases se convierten en un escenario de trabajo profesional colectivo y colaborativo donde los alumnos participan espontáneamente y el docente conduce y guía los aprendizajes previstos para la sesión.
Cada clase es por lo tanto el resultado de un exhaustivo proceso de preparación, implementación, reflexión y mejoramiento donde el profesor vive oportunidades reales para su desarrollo profesional en una comunidad de aprendizaje.
Los profesores Hugo y Miriam valoraron esta oportunidad como una concreta instancia de reflexión que sin lugar a dudas contribuye a la actualización de conocimientos y la mejora escolar.
|