|
16-MAR-18 (B3668)
Recordamos a Stephen Hawking
Ciencia, espíritu de superación y optimismo: el legado de este gran hombre
La muerte de un científico como Stephen Hawking nos permite abrir la conversación con nuestros estudiantes no solo acerca de ciencia, agujeros negros y teoría cuántica... sino que también hacia aspectos emocionales que son verdaderos ejemplos a seguir.
Como todos ya sabemos, Hawking tenía una seria enfermedad (ELA, esclerosis lateral amiotrófica) que lo mantuvo en silla de ruedas y con muchas dificultades a lo largo de su vida. Sin embargo, esta realidad no le impidió desarrollarse y construir una vida asombrosa tanto en el plano intelectual como en el personal.
Valoramos su figura como una contribución al conocimiento científico y también como un ejemplo de superación frente a la adversidad. Hawking, además, se caracterizó por ser un hombre que supo valorar la influencia de sus profesores en lo que sería su propio proyecto de vida:
“Muchos profesores eran aburridos,” menciona Hawking. “No el señor Tahta. Sus clases eran muy animadas y emocionantes. Todo podía debatirse.” Dice que él y el profesor Tahta construyeron juntos su primer computador, hecho con interruptores electromagnéticos. “Gracias al señor Tahta me volví profesor de matemáticas en Cambridge, en una posición que alguna vez también ocupó Isaac Newton,” cuenta Hawking. “Cuando cada uno de nosotros piensa en qué podemos hacer en la vida, muy probablemente podemos hacerlo gracias a un profesor”. Hawking admite que fue un estudiante perezoso y con pésima caligrafía, pero elogia a Tahta por encender un sentido de asombro y curiosidad en él, e inspirarlo a seguir una carrera en matemáticas y ciencias.
Estas palabras (tomadas de un fragmento publicado en la página web de Elige Educar) condensan muy bien el legado que como colegio queremos rescatar de Stephen Hawking. Invitamos a los niños, jóvenes y sus familias a visitar nuestra Biblioteca y revisar la sección de Ciencias del Universo que tenemos: libros preciosos que nos acercan a estos misterios con un lenguaje sencillo y cercano.
|