|
30-NOV-17 (B3636)
Voces que destacan: Laura Nightingale
Nuestra querida alumna persevera en su pasión y brilla con alegría más allá de nuestra comuna
Laura Nightingale: un encuentro con la música
En una cercana conversación, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Laura y conocer un poco más a fondo sus experiencias con la música y el camino, las decisiones y los encuentros que la han llevado a proyectar un futuro centrado en la música.
Nuestro encuentro se produjo en la Biblioteca del Colegio Francisco Didier y acompañados e impulsados por el profesor de música Pablo Ulloa, conversamos distendidamente acerca de sus motivaciones, caminos y proyectos.
¿Cómo te encontraste con la música?
Laura: Desde siempre he cantado, sola, en mi casa, en cualquier parte. Siempre ando cantando las canciones que invento. Tal vez fue mi nana quien me impulsó. Ella también canta, por lo que me enseñó con su ejemplo a disfrutar de mi propia voz.
¿Has tenido estudios formales de música?
Laura: Cuando estaba en el colegio Pacífica en Cachagua tuve como profesor a Rodrigo Villarroel, quien me enseñó lo primero que aprendí formalmente de canto. Esto fue hasta 3° básico, ya que en 4° me cambié al Didier. Aquí conocí primero al profesor Héctor Burgos, quien retomó mis aprendizajes de voz y canto. Ya en 7° básico, puedo decir que fue mi amiga Gloria del Valle quien me hizo volver a cantar como cantaba antes. Ella llegó en ese curso y recuerdo que junto a ella volví a cantar como lo hacía antes: en todos lados y en cualquier hora.
¿Y hoy, sigues con clases de canto?
Laura: Sí, desde el año pasado (2016) que voy una vez a la semana al Conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso. Allí estudio “Canto Popular” con la profesora Pamela Castro. También he aprendido a valorar la autoría, pues yo compongo mis propias canciones.
¿Cómo ha influido en ti el Conservatorio?
Laura: Ha sido crucial por dos razones. Uno es el ambiente musical que se vive allí y el otro es el aprendizaje que he tenido en las técnicas de voz.
¿Puedes explicarnos con mayor detalle estos dos aspectos?
Laura: ¡Claro! El ambiente musical tiene que ver con sentir que la gente a la que veo en el Conservatorio se dedican profesionalmente a este rubro. Todos sienten la música como una parte fundamental de sus vidas, cada uno se especializa en diferentes temáticas y para mí rodearme de este ambiente es una gran motivación. ¡Me encanta!
Por otro lado, he aprendido mucho acerca de técnicas de voz a través de ejercicios fonoaudiológicos que me instaron a tomar. Estuve con esas clases durante un año completo aprendiendo cómo mover mis músculos y adquiriendo conciencia de cada parte de mi cuerpo involucrada en el acto de cantar.
¿Ha tenido el Colegio Francisco Didier alguna influencia en tu desarrollo artístico?
Laura (asintiendo y muy seria): ha sido mi mejor escuela. En el colegio yo me siento muy a gusto, recibo muchísimo apoyo y también he descubierto tantas oportunidades. En el colegio yo aprendí a convivir con la música día a día.
¿Qué significa eso de “convivir con la música”?
Laura: Para mí la música puede ser un escape, un refugio, un lugar feliz. En el colegio siempre me han instado a desarrollarme en esta área. El profesor Pablo Ulloa es mi amigo, con él me siento en total confianza para tomar aquellas oportunidades que ofrece. Por ejemplo, participo del coro, de ensambles y de distintas iniciativas que Pablo propone.
¿Sientes que el colegio se preocupa del desarrollo artístico de sus estudiantes?
Laura: Muchísimo. Por ejemplo, el Director siempre me ha dicho que cuento con todo el apoyo del colegio. Él me dice “lo que necesites Laura”, y eso me da mucha alegría y también seguridad. Si para algún concierto necesito un parlante, o permiso para ensayar o un espacio para alguna actividad relacionada con la música NUNCA he recibido un No por respuesta.
En este mismo sentido ¿crees que el colegio ha ejercido algún tipo de influencia concreta en tu opción y desarrollo musical?
Laura: Claro que sí. El colegio reúne a distintas realidades sociales, lo cual sin lugar a dudas humaniza muchísimo a quienes pasamos gran parte de nuestras vidas aquí. Además, la relación profesor alumno es muy cercana, familiar.
¿Y en particular los profesores de música?
Laura (emocionada): Por supuesto, los profes Héctor y Pablo han sido mis mejores aliados para darme la seguridad necesaria para tomar las oportunidades que se me han presentado tanto dentro del colegio como fuera de él. Ellos me han dado el espacio necesario para la creación y el estudio. Ellos han inflado mi interés inicial en lugar de opacarlo y eso parece tan simple, pero es fundamental.
Has hablado bastante de oportunidades, ¿puedes desarrollar más esta idea?
Laura: Yo siempre he sentido que nuestro colegio es un gran espacio de oportunidades. ¡¡Hay de todo!! ¡¡Y todo por hacer!! Si uno tiene una idea, siempre habrá espacio para desarrollarla. Los profesores tienen una mente abierta para aceptar propuestas y ya he dicho cómo nuestro director siempre nos apoya. Creo que nuestro trabajo es proponer y perseverar.
Cuéntanos acerca de tu proyecto “Pupila”
Laura: Se trata de la grabación de mi primer disco. Son todas composiciones propias. Este proyecto tiene el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, quienes financiaron el trabajo necesario para obtener el disco. Es también un proyecto escolar, es decir, es el profe Pablo Ulloa quien está detrás de todo esto. Me apoya, me guía, me ayuda. Sin él y sin el colegio nada sería posible.
¿Por qué se llama “Pupila”?
Laura: Por dos razones. La primera es porque yo soy una pupila, es decir, una alumna de este colegio y es desde este rol que yo quise armar el disco. En segundo lugar, pupila alude al ojo y a al sentido de la vista. Yo pude ver y moverme en el mundo y hacer que éste funcionara. Si fuera ciega, probablemente mis percepciones serían diferentes a lo que representé musicalmente en el disco. Es muy interesante despertar otros sentidos. Por ejemplo, cerrar los ojos y sentir olores, texturas, sonidos. La vista es un privilegio que a veces ciega a los otros sentidos.
¿Has hecho conciertos?
Laura: Sí, ¡hartos! El primero que hice fue afuera del café “El Carmelísima”. Ahí me instalaba con mi guitarra a cantar y los transeúntes me tiraban algunas monedad (ríe). También he hecho cuatro conciertos en el Centro Integral Laguna y dos en el restaurant Tío Tomate. En Valparaíso realicé un concierto este sábado 25 de noviembre en el bar restaurant La Joya y también he estado tocando en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso.
¿Cómo caracterizarías tu estilo musical?
Laura (piensa): como folcklor-pop-rock
¿Cuál ha sido el rol de tu familia en este camino que estás tomando?
Laura: Mi familia ha sido fundamental. Ellos me apoyan incondicionalmente en mis decisiones, como mis mamá y mi papá son pintores, el camino del arte no les produjo ningún inconveniente, por el contrario. Además, siempre me acompañan a todos mis eventos. Mi papá, por ejemplo, me lleva todas las semanas a mis clases en el Conservatorio en Valparaíso y me espera durante todo el tiempo que estoy allí.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Laura: Por ahora pienso estudiar composición musical para entender mejor el lenguaje musical. Me interesa sumar otros instrumentos además de guitarra a mis composiciones, instrumentos de música docta como violín, chelo o flauta.
¿Hacer un grupo musical?
Laura: Por ahora no lo he considerado. Pienso que podría incorporar estos instrumentos a través de grabaciones. En esto la tecnología podría ser una buen buena aliada.
¿Entonces te quedarás en Chile después de salir del colegio?
Laura: Sí. Mis opciones en orden de prioridad son: la Universidad Católica en Santiago; la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso. Otra de mis opciones y nada que ver con la música es estudiar Biología Marina en la Universidad Austral en Valdivia.
|