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19-OCT-17 (B3610)
Orientaciones para profesores

Importancia de desarrollar la autoestima en los niños y jóvenes

Una buena autoestima promueve los aprendizajes y el desarrollo de nuestros hijos/Actividad para Reunión de Apoderados

Un niño o joven con una buena autoestima tiene mayores probabilidades de que le vaya bien en el colegio y en la vida en general, porque confía en sus capacidades, piensa que de alguna manera las cosas le van a resultar, reconoce sus habilidades y también lo que le cuesta y no teme equivocarse y probar.

Por Claudia Romagnoli, en base al material educativo “Reuniones de Apoderados: Tarea de Padres y Profesores”, de las autoras Francisca Morales y C. Romagnoli, Santiago, Dolmen, 1996.

Un padre o madre que reconoce las habilidades y cualidades de su hijo/a, que busca lo bueno de él o ella para mostrárselo y decírselo…“¡Qué bien lo has hecho!” “¡Cada día estás mejor en ciencias!” “Aunque te cuesta, veo que te esfuerzas”, está mandando mensajes positivos a su hijo/a y fortaleciendo una buena autoestima.

El desarrollo de una autoestima positiva y realista es clave para el desarrollo de nuestros hijos en su vida personal, escolar, social, deportiva, etc.

Si entre padres e hijos existe afecto, cuidado y respeto, lo más probable es que esos hijos desarrollen un buen autoconcepto y autoestima, se reconozcan y se sientan personas dignas de ser amadas, importantes, valiosas y capaces. Por eso, uno de los aspectos fundamentales y de mayor influencia en el desarrollo del niño es la calidez y afecto al interior de la relación padre/hijos.

El sentimiento de valía personal se va desarrollando a lo largo de las experiencias vividas e irá afectando a la propia vida en múltiples áreas: aprendizaje, rendimiento, relaciones sociales, familiares, etc. En la medida en que uno desarrolle una buena autoestima, es decir, se sienta contento consigo mismo, es más probable que se sienta capaz de alcanzar diversos objetivos.

Una buena autoestima también ayudará a enfrentar la vida con mayores y mejores herramientas en forma segura y realista.

A continuación les presentamos una actividad para realizar en una Reunión de Apoderados en la que se espera que los padres logren:

• Reflexionar en torno al tema de la autoestima y relacionar el tema de la reunión con sus propias experiencias familiares.
• Conocer otras realidades familiares y compartir las distintas vivencias frente al tema, para enriquecer las opiniones personales.
• Valorar el desarrollo de una autoestima positiva en el o la joven.
• Ampliar los conocimientos acerca de la autoestima y su proceso de desarrollo.
• Facilitar a través de las estrategias sugeridas el desarrollo de una autoestima positiva en los jóvenes.

Materiales: papelógrafo, lápices, plumones, tarjetas “verdadero o falso”, hojas blancas, pauta de evaluación para participantes.
Inicio (10 minutos)

Dar la bienvenida al taller de padres, madres y apoderados/as a la reunión y enfatizar que es muy importante contar con su presencia.
Actividad de presentación y motivación (15 minutos)

¿Quién soy yo?
• Distribuya una hoja a cada persona.
• Señale que en ella se debe contestar a la pregunta “¿quién soy yo?”, en un minuto, diciendo su nombre y otras características que lo distingan. Elija usted qué características serán, puede estar ligado con el tema de la autoestima, por ejemplo: algunas habilidades personales, pasatiempos favoritos, actividades que le gusta realizar con su hijo/a, habilidades de su hijo/a, etc.
• Pasado el minuto, pida que cada uno lea su respuesta, o parte de ella.
Actividad principal (20 minutos)

Puede utilizar alguna de las siguientes alternativas:
1) ¿CUÁNTO SABEMOS DE LA AUTOESTIMA?

Formar grupos de 4-5 personas.
Repartir set de tarjetas “verdadero o falso”.
Instrucciones: frente a cada tarjeta el grupo debe decidir si la afirmación es verdadera o falsa. Hasta que no haya acuerdo no se puede pasar a la siguiente tarjeta.
Al finalizar la discusión, se trabaja en plenario.

Tarjetas: verdadero o falso
Frases para cada tarjeta

• Una autoestima positiva significa que uno reconoce sólo lo bueno y positivo que uno tiene.
• La autoestima se desarrolla a lo largo de toda la vida.
• Uno puede ayudar para que un joven mejore su autoestima.
• Hay períodos en la vida que son claves para el desarrollo de la autoestima.
• Las experiencias que uno tiene influyen en nuestra autoestima.
• Los mensajes de los padres hacia sus hijos no influyen sobre la autoestima de éstos últimos.
• Las expectativas y actitudes de los padres hacia un joven influyen sobre su autoestima.
• Un joven con una mala autoestima es temeroso, tiende a aislarse, le es difícil hacerse amigos, cree que fracasará aunque se esfuerce y evade situaciones difíciles.

2) ROLE PLAYING O PRESENTACIÓN

Se forman grupos de 4 o 5 personas.
Cada grupo debe inventar una historia en base al tema propuesto, esquematizarla y generar un guión con las típicas frases y puntos de vista de cada uno de los personajes representados. Luego se reparten los papeles o personajes de la historia, se ensaya y presenta la representación.
Temas para el Role Playing

Para cuatro grupos (Si hubiera más grupos se pueden repetir los temas o crear otros).

• Un grupo de jóvenes conversa acerca del colegio, las pruebas, las notas obtenidas, los amigos, el pololeo, etc. En la conversación se observa claramente un joven con una autoestima negativa en estas áreas.
• El mismo tema anterior, pero esta vez debe observarse claramente en la conversación la existencia de un joven con una muy buena autoestima.
• Ambos padres conversan con sus hijos, enviando mensajes, mostrando actitudes y expectativas que influyen negativamente sobre la autoestima de sus hijos, coartando su desarrollo.
• Ambos padres conversan con sus hijos, enviando mensajes, mostrando actitudes y expectativas que influyen positivamente sobre la autoestima de sus hijos, estimulando su desarrollo.

Plenario (15 minutos)
Actividad 1):

Pedir a los participantes de cada grupo que comenten sus reflexiones de las tarjetas y que den ejemplos.
Solicitar que compartan sus impresiones con respecto a las frases y a otras apreciaciones que tengan respecto al tema (dirija la discusión hacia el contenido presentado).
Tomar nota de todas las impresiones en un papelógrafo o en la pizarra.
Actividad 2):

Después de la representación de cada grupo, se inicia la reflexión de todos los participantes en relación al tema o situación representada.
Intervención del profesor o coordinador (10 minutos)

Plantee algunos aspectos de los contenidos relevantes o mensajes claves que se señalan en la introducción de este material. Si quisiera contar con más conocimientos los puede encontrar en los artículos del portal “¿Cómo están los vínculos afectivos y la autoestima en tu familia?” y “Estrategias para mejorar la autoestima de nuestros hijos”.
Puede hacerlo en forma oral, o con apoyo de material visual (papelógrafo, diapositivas). También puede elaborar una guía para la familia y entregarla al final de la reunión o vía email.
Destacar la participación de todos, y agradecer la colaboración y compromiso con la reunión.
Cierre (10 minutos)

Pedir a los participantes que se sienten en un gran círculo y dar tres minutos para pensar qué aprendieron hoy y con qué nuevo desafío se van a sus hogares. Compartir en una palabra o breve frase.
Dar espacio para que cada uno exprese su opinión.



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Por Jorge Silberstein B.
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