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19-OCT-17 (B3609)
Orientaciones para profesores

¿Cómo está nuestro clima de convivencia? Material para trabajar en reuniones de apoderados y también reflexionar con los estudiantes

¿CÓMO ESTÁ NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA?: IDEANDO ESTRATEGIAS PARA MEJORARLO

Herramientas
GUÍA


La cohesión, integración y conocimiento entre los integrantes de un curso promueve un clima adecuado para los aprendizajes y disminuye conductas de riesgo tales como el bullying y otros. Por esa razón, la estrategia de transformar al curso en una comunidad en la que todos se sientan bien tratados y cuidados es pertinente y facilita la creación de climas favorables.
Si la meta es organizarse como una comunidad de curso, es necesario reflexionar en torno a la convivencia del grupo para luego intentar, entre todos, generar acciones que permitan mejorar la calidad de vida y de relación en el grupo curso. En ese sentido, la mirada de los padres es importante, porque entrega una perspectiva diferente acerca de la convivencia: permite enfocar más en particular cómo se siente cada uno de los estudiantes que conforman el grupo curso y cómo éste percibe la convivencia.
Por medio de esta actividad los padres, madres y apoderados podrán aportar información importante para potenciar la construcción de comunidades de curso y así contribuir de manera activa en el desarrollo de sus hijos e hijas.



Destinatarios
• Los padres, madres y apoderados.

Instancias de uso • Reuniones de padres, madres y apoderados sobre el tema de clima y convivencia escolar.




Objetivos • Levantar información desde la perspectiva de los padres y apoderados, con el fin de ayudar a promover una mayor cohesión y conocimiento mutuo entre los y las estudiantes para potenciar la convivencia entre ellos.
• Contribuir al conocimiento de los padres acerca de la estrategia
“Comunidades de Curso”.
• Contribuir a la creación de redes sociales que apoyen el desarrollo de comunidades de curso.
Conducción • El/la profesor/a jefe/a, o un docente.


Recursos • Jugos o bebidas; algo para “picar”.
• Una copia del Anexo nº 1 para apoderado o pareja de apoderados.
• Una copia del Anexo nº 2 para cada grupo (grupos de 8 apoderados,
máximo).
Tiempo requerido
• 1 hora 30 minutos.
Idea original • Claudia Romagnoli, 2008.

Colaboradores • Paulina Jáuregui, 2008 - Gloria Carranza (edit.).


...PASOS A SEGUIR

0. Motivación a la actividad (5 minutos). (Al final de esta sección se hace una propuesta para la apertura de la actividad).

1. Invitar a una actividad individual o en pareja si están el padre y la madre presentes, para responder las preguntas planteadas en el Anexo 1 (15 minutos):

“¿Cómo se ha adaptado mi hijo/a en el curso?” y “¿Cómo está la calidad de la convivencia en el curso?”

2. Actividad en grupos (no más de 8 apoderados por grupo) (duración total 45 minutos), a partir del Anexo 2 (15 minutos)

Se les pide que completen la “Hoja para trabajo en Grupos” (Ver anexo nº 2), cuyo fin es evaluar y proponer nuevas ideas y actividades para contribuir a una mejor integración y conocimiento entre los niños/as del curso y eventualmente también de los padres y madres. Por ejemplo: paseos, modo de celebrar los cumpleaños, actividades de fin de año, etc. Todo esto, con el objetivo de contribuir a la calidad de la convivencia al interior del curso:

a. Cuadro 1: ¿Cómo está la calidad de la convivencia entre los niños/as del curso?
b. Cuadro 2: Principales fortalezas y debilidades del curso.
c. Cuadro 3: Buenas ideas que ayuden a mejorar y/o potenciar la convivencia en el curso.

3. Actividad en Plenario (20 minutos).
Estando todos reunidos, se espera que un representante de cada grupo resuma a los participantes en la reunión, lo que se
señaló en el grupo, y refiera las principales ideas expresadas en los cuadros. Al final de la presentación de ambos grupos, el o la conductora guiará la conversación en pos de elegir entre todos 1 ó 2 buenas ideas para concretar próximamente. Si fuese necesario, se elige una Comisión que se haga responsable de concretar estas ideas. Se solicita que comenten y compartan brevemente las experiencias y opiniones que deseen en relación a estas preguntas. Reiterarles que sean breves para que todos alcancen a participar, estimulando que se lo recuerden entre ellos. En caso que alguien se extienda en sus comentarios, hacer una señal de término de tiempo.



MOTIVACIÓN
(5 minutos) Si estamos interesados y decididos a organizarnos como una comunidad para alcanzar las metas comunes de aprendizaje y de formación personal-social de nuestros hijos, es importante evaluar cómo está la calidad de la convivencia como grupo. Los estudios demuestran que una buena calidad de convivencia social, junto con mejorar la calidad de vida y bienestar personal, facilita el logro de los rendimientos académicos de los estudiantes. Esa es una de las razones que fundamenta la promoción de “comunidades de curso”.
La apreciación que los padres, madres y apoderados tienen respecto a cómo sus hijos se sienten en el curso y cómo perciben la convivencia son informaciones relevantes para avanzar en la conformación de una comunidad de curso.
En ese sentido, “ustedes” –padres, madres y apoderados- pueden ayudar a evaluar la convivencia del curso. Para ello, se invita a reflexionar en torno a distintas dimensiones: cuánto se conocen los niños entre sí, cómo es la relación entre ellos (de respeto, buen vínculo), cuán satisfactorio resulta para todos formar parte de un grupo, cómo se percibe el nivel de colaboración, de participación y de comunicación entre todos los que conforman el grupo-curso.
Al mismo tiempo, los padres, madres y apoderados pueden aportar ideas y modalidades para apoyar al desarrollo de la convivencia.

IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE


• Reforzar la importancia de conocerse, intercambiar experiencias y de formar redes como grupo curso en pos de la construcción de una comunidad. Todo esto genera beneficios y ayuda al desarrollo de habilidades socioafectivas en los y las estudiantes.
• Los padres, madres y apoderados son un modelo para los y las estudiantes en su formación. Por lo tanto, propiciar desde ellos la vivencia de una comunidad es un punto de partida de gran valor para fortalecer el trabajo en comunidad de los y las estudiantes.
• Reiterar la importancia de la colaboración entre la escuela y la familia para ayudar a formar verdaderas comunidades en las que existe buen trato, apoyo y resolución constructiva de conflictos. Debe quedar claro para los apoderados la importancia de su colaboración para lograr una buena convivencia de curso.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Las ideas a trabajar deben apuntar a mejorar la convivencia del curso, considerando las fortalezas y debilidades actuales de éste.

• Las ideas que surjan deben ser claras y factibles en cuanto a su desarrollo (quién, cuándo, cómo, dónde) y es importante procurar la participación y consideración de la opinión de la totalidad de los asistentes.



MATERIAL COMPLEMENTARIO

DOCUMENTOS:
- “Clima social escolar” (2008). Documento Valoras UC.

OTRAS HERRAMIENTAS:
- “¿Cómo andamos?”



PALABRAS CLAVES

comunidad de curso, convivencia, colaboración familia-escuela.
Actividad individual
(O en pareja, si se encuentran padre y madre presentes)

“¿Cómo se ha adaptado mi hijo/a en el curso?”
Piense en el último trimestre e indique cómo cree Ud. que se ha sentido su hijo/a en el curso. Marque con una “x” en el casillero correspondiente:


Muy bien
Bien
Regular
Poco
Nada

Contento/a

Acogido/a – cómodo/a

Integrado/a – con amigos/as

Apoyado/a – ayudado/a


¿Hay algo que necesite su hijo/a en este curso, para sentirse más a gusto en él?, ¿alguna ayuda o apoyo en especial?



“¿Cómo está la calidad de la convivencia en el curso?”
De acuerdo a lo que Ud. piensa, indique cómo cree que está el curso (grupo de compañeros) en cada una de las siguientes dimensiones de la convivencia.
Marque con una “x” en el casillero correspondiente:

Entre los compañeros de curso
Mucho/muy bien Poco/regular Nada/mal
Conocimiento mutuo:
¿Cuánto se conocen entre todos?
Calidad en las relaciones interpersonales:
¿Cómo se llevan?, ¿hay buenas relaciones interpersonales?
Integración, amistad:
¿Cómo se sienten en el grupo, contentos e integrados?
Apoyo, ayuda mutua:
¿Cuánto se preocupan por los demás?, ¿se ayudan entre ellos?
Resolución de conflictos:
¿Saben, intentan, son apoyados para resolver pacíficamente sus conflictos?


Anexo 2
Actividad en grupo
Se propone responder las siguientes preguntas:

Cuadro Nº 1
¿Cómo está la calidad de la convivencia entre los/as niños/as del Curso?


¿Cuáles son las fortalezas del curso en cuanto a su convivencia?

Cuadro Nº 2


¿Cuáles son las debilidades del curso en cuanto a su convivencia?
Cuadro Nº 3
¿Qué buenas ideas aportamos como padres, madres y apoderados para mejorar y/o potenciar la convivencia entre los niños/as?


[DETENER MUSICA]

Por Jorge Silberstein B.
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