Portada Colegio Circulares Noticias Galería Centro de Alumnos Centro de Padres Convivencia Escolar Deporte Talleres PIE Biblioteca CRA Formación Valórica Contáctenos
19-OCT-17 (B3606)
Orientaciones para profesores

Información para preparar reuniones de apoderados y tratar el tema de la disciplina en casa con sus hijos

Disciplina Familiar-Reunión de Apoderados

Aprender a convivir y lograr una buena convivencia se logra gracias a la guía y formación que dan padres y profesores. En las reuniones de apoderados se puede apoyar a los padres para generar un estilo de disciplina familiar claro y firme, pero a la vez que estimule un desarrollo positivo.
Disciplina familiar – Actividad para Reunión de Apoderados
Por Claudia Romagnoli, en base al material educativo “Reuniones de Apoderados: Tarea de Padres y Profesores”, de las autoras F. Morales y C. Romagnoli, 1996, Santiago, Dolmen.
La familia junto a la escuela son los lugares privilegiados para aprender a relacionarnos con los demás, ahí aprendemos a convivir, a enfrentar problemas, a dar y pedir ayuda, a respetar y a ser respetados. Este aprendizaje está guiado por los padres y los profesores, quienes van organizando la convivencia a medida que los niños y jóvenes crecen, a través de reglas claras, las que deben ir siendo aplicadas con cariño y firmeza.
Así como los miembros de una familia crecen y se desarrollan a lo largo de la vida, la disciplina familiar tiene a su vez que adaptarse a estos cambios y expresarse en forma diferente, dependiendo de la edad y madurez de los hijos.
El tipo de disciplina usado en la familia va a influir sobre el desarrollo del niño y joven, pudiendo favorecer u obstaculizar su desarrollo. El estilo de disciplina familiar puede provocar dependencia, inseguridad, temor a la autoridad, rebeldía, etc., como también puede favorecer la responsabilidad, el autocontrol y la autonomía personal. Por eso es tan importante que los padres tomen conciencia acerca de cuál es el tipo de disciplina que utilizan en sus hogares y de cómo ella está influyendo en el desarrollo de sus hijos.

A continuación les presentamos una actividad para realizar en una Reunión de Apoderados en la que se espera que los padres logren:
• Ampliar los conocimientos sobre el concepto de disciplina.
• Mejorar la comprensión respecto a la necesidad de flexibilizar la disciplina familiar a medida que los hijos crecen.
• Valorar la importancia de una disciplina familiar que favorezca el desarrollo de jóvenes responsables, independientes y autónomos.
• Estimular el desarrollo de una disciplina parental flexible y un control equilibrado, haciendo uso de las estrategias sugeridas.
• Reflexionar en torno al tema de la disciplina familiar y relacionar el tema de la reunión con sus propias experiencias familiares.
• Conocer otras realidades familiares y compartir las distintas opiniones y vivencias frente al tema para enriquecer las personales.
Materiales: papelógrafo, lápices, plumones, pauta de evaluación para participantes.
Inicio (10 minutos):
Dar la bienvenida al taller de padres, madres y apoderados/as a la reunión y enfatizar que es muy importante contar con su presencia.
Actividad de presentación y motivación (15 minutos) (Puede ser otra actividad que le parezca más pertinente)
La telaraña
• Se invita a los participantes a ponerse de pie, formando un círculo, y se le entrega a uno de ellos un ovillo de lana; éste, al recibirlo, tiene que decir su nombre, por qué quiere participar en la reunión, que trabajo realiza, etc. El coordinador establece en un comienzo las reglas de la “presentación”, eligiendo sobre qué tienen que contar.
• Luego, el que tiene el ovillo toma la punta de la lana y tira el ovillo a otro participante, quien a su vez tiene que presentarse de la misma manera.
• Esta acción se repite hasta que todos los participantes se hayan presentado, quedando enlazados en una especie de telaraña.
• El último en presentarse debe devolver el ovillo de lana al que recién se lo envió, repitiendo el nombre de éste. Este, a su vez, hace lo mismo, de tal forma que el ovillo va recorriendo la misma trayectoria, pero en sentido inverso, hasta que regresa al primer participante que lo lanzó.
• Al principio del juego hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno, pues no se sabe a quién va a lanzarse el ovillo y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador.

Actividad principal (20 minutos)
Como actividad principal puede usar una de las siguientes dinámicas:

A. Lluvia de Ideas
• Cada grupo, de aproximadamente seis personas, recibe una hoja con una o más preguntas. La idea es que cada persona del grupo diga lo que piensa sobre la(s) pregunta(s) de manera corta y espontánea (sin mayor explicación).
• Un secretario del grupo debe ir anotando las hojas en la hoja de papel.
• Luego se ordenan las ideas, colocándoles un número que indique su importancia (1 la más importante, 10 la menos importante, etc.).
Material para la Lluvia de Ideas
1. ¿Qué sucedería si un padre utiliza un control excesivo con su hijo que tiene 15 años, tomando todas las decisiones por él, exigiendo obediencia a su autoridad sin permitir el desacuerdo, sin consultar su opinión, ni considerar sus ideas o sentimientos; un padre que constantemente dijera: “se hace como yo digo porque soy yo quien manda y ordena aquí”?
2. ¿Qué sucedería si un padre no utiliza ningún tipo de control, no determina reglas de comportamiento, amenaza con castigos pero luego los pasa por alto, prefiriendo evitar los conflictos y preservar la paz, no importando el costo?
3. ¿Qué sucedería si un padre escucha las opiniones de su hijo frente a un problema, lo estimula a tomar personalmente una decisión de acuerdo a las características de la situación y las consecuencias que podrían generarse, lo guía en la toma de decisiones al entregarle más información útil, no teme discutir con su hijo de manera diferente, respetando la diversidad de puntos de vista?

B. Debate
Temas Posibles
Tema controvertido: ¿Necesitan los jóvenes de la disciplina familiar? ¿Por qué? ¿Qué tipo de disciplina?
Un grupo se hace cargo de negar la necesidad de la disciplina familiar y el otro la apoya. Cada grupo crea sus argumentos. Los que la niegan, pueden tratar de ponerse en el lugar de “un grupo de jóvenes rebeldes”.
C. Material para Tarjetas de Preguntas
Trabajar en grupos de 5-6 grupos de apoderados las siguientes preguntas:
• ¿Qué se entiende por disciplina?
• ¿Debe cambiar la disciplina al interior de la familia a medida que los hijos crecen?
• ¿Qué significa autocontrol o control interno?
• Cuando nacemos somos disciplinados por nuestros padres, quienes nos enseñan lo que está bien y lo que no, etc. A medida que uno va creciendo la disciplina se tiene que ir interiorizando ¿Cómo ocurre este proceso?
• ¿Por qué es importante poner límites, disciplinar a los niños cuando son pequeños?
• ¿Qué diferencias hay entre un niño y un joven que hacen que la disciplina se aplique de manera distinta en uno y en otro?
• ¿Cuáles son las metas de la disciplina familiar?

Plenario (15 minutos)
Para A) Actividad de lluvia de ideas:
• Los secretarios de cada grupo leen las ideas escritas en los pliegos, lo que permite responder a las preguntas en base a la reflexión de los mismos padres.
• El/la profesor/a coordina las exposiciones y las posibles discusiones.
Para B) Actividad de debate:
• Cada grupo reflexiona sobre sus posiciones y qué aprendieron de los argumentos del otro.
• Guiar la conversación hacia el planteamiento de conclusiones.
Para C) Actividad en base a las preguntas:
• Los secretarios de cada grupo señalan los temas en que tuvieron mayor dificultad y aquellos en que lograron consensos rápidamente.
• El/la profesor/a coordina las exposiciones y las posibles discusiones.

Intervención del profesor o coordinador (15 minutos)
Comente algunos de los elementos que surgieron de la reunión, destacando los puntos centrales y sintetizando ideas claves en la pizarra o en un papelógrafo. También puede plantear algunos aspectos del material complementario que considere más importantes de trasmitir a ese grupo de apoderados. Puede hacerlo en forma oral, o con apoyo de material visual (papelógrafo, diapositivas).
Este material complementario puede encontrarlo en los artículos del Portal “La disciplina familiar debe cambiar a lo largo del ciclo de vida familiar” y el artículo “Por qué los jóvenes aún necesitan de disciplina familiar”.
Cierre (10 minutos)
• Pedir a los participantes que se sienten en un gran círculo y dar tres minutos para pensar qué aprendieron hoy y qué palabra o breve frase le dirían a su hijo/a si lo tuvieran al frente.
• Que cada uno exprese su opinión.
Evaluación (5 minutos)
• Aplicar un breve cuestionario de evaluación a todos/as los participantes.
• Agradecer nuevamente la participación de todos e invitarlos para la próxima reunión.



[DETENER MUSICA]

Por Jorge Silberstein B.
INTERCHILE NETWORK®
Colegio Parroquial Francisco Didier
Calle Germán Riesco 220 - ZAPALLAR
Teléfono: 56 + 33 + 2741525