Portada Colegio Circulares Noticias Galería Centro de Alumnos Centro de Padres Convivencia Escolar Deporte Talleres PIE Biblioteca CRA Formación Valórica Contáctenos
19-OCT-17 (B3605)
Orientaciones para profesores

Aquí encontrarán dinámicas para realizar en reuniones de apoderados para reflexionar en torno al matonaje escolar


MATONAJE: ¿CÓMO ESTÁN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS EN SU CURSO?

Herramientas
GUÍA



El matonaje o “bullying” refiere al abuso e intimidación sistemática por parte de un estudiante hacia otro. No es un evento aislado, es una actitud repetitiva y prolongada en el tiempo, de un individuo o grupo sobre otro u otros, incapaces de defenderse.
Esta herramienta promueve, a través de un cuento, la reflexión y auto observación, de padres, madres y apoderados respecto de sus conocimientos y actitudes frente a este fenómeno a través de actividades que permiten identificar estas situaciones, ponerse en el lugar de las distintas personas involucradas y compartir actitudes que pueden incidir en su prevención.



Destinatarios
• Padres, madres y apoderados(as) de estudiantes de 1º a 6º Básico.

Instancias de uso • Reuniones de padres, madres y apoderados.
• Otras instancias de formación para padres, madres y apoderados.




Objetivos • Que las familias reconozcan las características del matonaje o “bullying” y puedan identificar cuándo éste se presenta.
• Abrir un espacio para que el grupo de padres, madres y apoderados compartan sus preocupaciones y experiencias en relación al tema.
• Que madres, padres y apoderados adopten acuerdos básicos para tratar el tema con sus hijos e hijas y realizar actividades preventivas tanto en el curso como en la casa.

Favorece el desarrollo de: • La empatía.
• La toma de perspectiva.
• El diálogo y la participación.
• El trabajo en equipo y la colaboración.
Conducción • Profesor(a) jefe, orientador(a) o sicólogo(a) del establecimiento educativo.





Recursos • Una copia del relato “Incluso antes de partir”, para el lector/a de ella ante el grupo o si se prefiere una copia para cada participante.
• Una copia por grupo (entre 4-6 participantes) del Set de Tarjetas de Apoyo.
• Una copia por grupo (entre 4-6 participantes) de la Guía para el Trabajo
Grupal.
• Papelógrafo o pizarra.
• Plumones.
• Lápices.
• Hojas blancas.
Tiempo requerido • 1 hora 30 minutos.
Idea original • Claudia Gherardelli y Ximena Bugueño, 2008.
Colaboradores • Ana María Valdés, 2008. - Gloria Carranza (edit.)


...PASOS A SEGUIR

0. Motivación a la actividad (5 minutos). (Al final de esta sección se hace una propuesta para la apertura de la actividad).

1. Para comenzar, invite a los participantes a escuchar con atención la historia “Incluso antes de salir”. El cuento puede ser leído por el conductor u otro participante que desee hacerlo, o bien puede hacerse de forma conjunta, distribuyendo los distintos personajes y el narrador a distintos participantes. El ideal es que cada participante cuente con una copia para ir siguiendo la lectura del cuento. (5 minutos)

2. Promueva el diálogo de los participantes en torno a sus impresiones de este relato. Se sugieren algunas preguntas de apertura: (10 minutos)
• ¿Qué les pareció la historia?
• ¿Por qué Juan Carlos no le dice nada a su papá? ¿Cómo se sentirá? ¿Qué habrá hecho el resto del día?
• ¿Qué habrá hecho Valentina ese día sin la presencia de Juan Carlos?
• ¿El resto de los compañeros y compañeras se habrán preguntado porqué no asistió Juan Carlos?
• ¿Qué le pasa a Jaime?
• ¿Qué podrían hacer los padres y madres en las tres familias mencionadas? (la de Carmen y Jaime, Juan Carlos y de Valentina)
• ¿Por qué cree que no lo hacen?

3. Tomando las ideas que emergen de la conversación, explicite que el tema que los convoca es el matonaje o “bullying”. Antes de iniciar la actividad central del encuentro, presente una breve explicación acerca del concepto incluyendo las siguientes ideas nucleares, para luego presentar los objetivos del taller. (5 minutos)
• Las situaciones de abuso no son sólo de nuestro tiempo, siempre han ocurrido, pero hoy podemos ver lo que no veíamos: cada día existe mayor conciencia de la importancia de frenar los abusos y del derecho de toda persona a ser tratada con respeto en su dignidad.
Cada uno de nosotros se relaciona de maneras distintas con este tema. Algunos, desde los recuerdos de haber sido víctima de algún compañero o de haber presenciado cómo a otro niño(a) del curso lo instigaban o agredían; otros, por un hijo(a) que llora ya sea porque a diario lo molestan en la escuela o que ya no quiere ir más al colegio; nadie está ajeno.
Hoy existe mayor conciencia de lo dañino que es para todos los involucrados en el “bullying” esta situación. No sólo la víctima se siente inseguro y suele no saber qué hacer ni a quién contarle lo que les pasa; sino también el agresor y los espectadores se ven afectados de distintas formas por esta situación.
Todo establecimiento educativo tiene una importante misión frente a ello, pero la ayuda de los padres es central.

La invitación a compartir estas ideas claves se hace en torno a una reflexión y discusión del tema con el fin de poder reconocer a un/a niño/a que está siendo víctima de matonaje y poder prevenir y abordar la situación como comunidad de padres. Central será la participación activa de padres, madres, apoderados y docentes para ayudar a los estudiantes a confiar en si mismos, a ser asertivos y crecer seguros.

4. Invite a los participantes a agruparse entre 4- 6 personas para poder discutir acerca del tema. Una vez constituidos los grupos, distribuya la Guía de Trabajo Grupal junto con las tarjetas 1 y 2 (adjuntas) y solicite que un voluntario por grupo asuma el rol de moderador, de modo que pueda orientar la lectura y representar al grupo en el plenario posterior.
Luego, oriente el trabajo de los grupos, enfatizando los distintos pasos: (35 minutos en total)

a. Invite a los grupos a responder a la pregunta 1, 2 y 3, apoyándose en las tarjetas 1 y 2.
b. A medida que los grupos las hayan respondido, entrégueles la pregunta 4, apoyándose en las tarjetas 3 y 4, referidas a la
cuarta indicación de la guía.
5. Invite a los moderadores de cada grupo a exponer en un plenario las estrategias propuestas, de modo de ir registrando como
curso las ideas que surgen. Mientras los grupos presentan, el conductor de la actividad puede ir anotando las propuestas en
un papelógrafo para facilitar la reflexión final.
Luego, invite a todo el grupo a compartir brevemente sus apreciaciones acerca de los puntos comunes y las diferencias frente a las estrategias, junto con la factibilidad y voluntad que ven de hacer esto posible. La idea es adoptar algunos acuerdos básicos que se podrían implementar ante una situación de matonaje en el curso. (20 minutos)

6. Por ultimo, se propone agradecer las ideas centrales que fue sintetizando el conductor, tanto en cuanto a preocupaciones de los participantes, como de las estrategias que como curso podrían realizar para evitar situaciones de matonaje, en el futuro. (10 minutos)



MOTIVACIÓN
(5 minutos)
Luego de dar la bienvenida a los padres, madres y apoderados/as al taller y enfatizar la importancia de su presencia, señalarles que han sido convocados para poder reflexionar y discutir juntos en torno a cómo abordar como padres, madres y apoderados el acompañamiento y protección de nuestros hijos en comunidades de curso caracterizadas por el respeto y el mutuo cuidado.
Se sugiere dar inicio a la lectura de una historia sin explicitar el tema específico que se abordará, a fin de promover una reacción más espontánea al contenido de ella.





IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE
• Como padres, madres y apoderados tenemos el rol central de velar porque nuestros hijos se sientan bien en el colegio. Sólo así podrán desarrollarse favorablemente y aprender.
El constituir un cuerpo de padres, madres y apoderados afiatado y coordinado, no sólo facilita la tarea de cuidar a nuestros hijos mediante una red de protección, sino también modela en los niños las ventajas de un trabajo colaborativo, donde el bien común es un valor central.
Es importante estar atentos y generar confianza en nuestros hijos para que cuando exista “bullying” o matonaje en el curso, puedan acercarse a sus padres para que éstos los apoyen. Resulta de ayuda generar conversaciones con ellos, que les permitan conocer las relaciones con sus amigos, sus opiniones del curso y lo que ahí ocurre.
- Para el niño que está siendo víctima, es central sentir que sus padres podrán actuar para protegerlo pero de forma adecuada previniendo que su acción no aumente sus problemas en el curso.
- Muchas veces los casos de matonaje se conocen porque un niño testigo comentó a sus padres lo que estaba sucediendo a un(a) compañero(a). Si este es el caso, los padres podrán acercarse al colegio, lo que será de gran ayuda para que se tomen medidas de cuidado, garantizando la confidencialidad del espectador.
- En situaciones de bullying o matonaje todos los involucrados se ven afectados. Como padres la tendencia podría ser siempre a defender a nuestros hijos, aunque éstos sean agresores o espectadores para evitarles problemas con otros; pero hay que tener claro que así, en nada estamos ayudando en lo que ocurre si no les facilitamos el reconocimiento del hecho. Si un niño instiga a otro, algo le ocurre; si un niño es espectador, está atrapado y necesita ayuda para resolver la situación. Ambos requieren ser protegidos, y ambos requieren ser ayudados a resolverlo de una manera en que todos estén mejor. Pero nada se saca con negar el conflicto o invisibilizarlo.
La forma de reaccionar como padres frente a estas situaciones y los comentarios que hagamos modelarán, tanto las actitudes de nuestros hijos, como el modo de relacionarse que ellos tienen con los demás.
Debemos estar conscientes que todo cuanto decimos, las decisiones que tomamos y las formas en que solucionamos los problemas entregan mensajes sobre opciones valóricas que van aprendiendo nuestros niños(as).
SUGERENCIAS
• Para evaluar el logro de los objetivos de la actividad se puede preguntar abiertamente a los participantes en una ronda de cierre en qué les fue un aporte la sesión, entregarles una pequeña encuesta de evaluación definida previamente o bien la modalidad que el conductor estime.
El ideal es que esta herramienta sea desarrollada para prevenir situaciones de matonaje en el curso; en caso de que haya habido recientemente una situación de ese tipo, se recomienda buscar una actividad más propicia.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar la actividad se espera que los padres y apoderados:
hayan podido profundizar su entendimiento sobre el matonaje escolar
hayan tomado mayor conciencia del hecho y sepan que ellos también son parte de la solución al problema.
hayan desarrollado ciertos acuerdos básicos de mutuo apoyo entre padres para abordar y prevenir estas situaciones. logren reconocer las ventajas de generar una red de apoyo entre padres y se sientan más motivados a desarrollar un trabajo para afianzar sus relaciones.



MATERIAL COMPLEMENTARIO

DOCUMENTOS:
- “Alianza efectiva familia escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes” (Romagnoli y Gallardo, 2007).
- “Propuestas Valoras UC para la construcción de una alianza efectiva familia escuela” (2007). Documento Valoras UC.

FICHAS:
- “Agresividad y Violencia en el Colegio: Estrategias educativas para Padres y Profesores” (Romagnoli, 2007).

OTRAS HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN REUNIONES DE PADRES, MADRES Y APODERADOS:
- “Comunicación en la familia”
- “Disciplina familiar”.
- “Condiciones familiares para el aprendizaje”
- “Aprendiendo acerca de la autoestima de nuestros hijos e hijas”


PALABRAS CLAVES

Matonaje; Bullying; Violencia; Acoso; Prevención; Cuidado; Padres, madres y apoderados; Taller




“Incluso antes de salir”


Es temprano por la mañana y, mientras su mamá prepara el desayuno, Carmen se mira una vez más al espejo. “¡Mamaaaaaaaá!, grita su hermano menor, “¡La Carmen no me deja entrar al baño a lavarme los dientes!”
La puerta se abre de golpe y Carmen sale a toda prisa hacia la cocina dándole un empujón al “acusete” de Jaime al pasar.
Jaime se tambalea y se pega contra el marco de la puerta. Le dolió y se le salen las lágrimas pero no hay tiempo de hacer nada o van a llegar tarde al colegio. Su mamá lo va a dejar y si bien Jaime se alegra, a veces desearía que no lo acompañara hasta la sala; le da susto que sus compañeros se rían de él y le pongan nombres que hagan reír a los que los escuchan, cómo lo hacen con Juan Carlos, su compañero del que todos se burlaban, incluso él...... a veces.

En otra casa del barrio, Juan Carlos ha perdido los zapatos y su papá lo regaña.

“Pero Juan Carlos, ¡todos los días pierdes algo! ¿Cómo vas a ir al colegio sin zapatos? ...ayer perdiste las zapatillas, antes de ayer el estuche, has llegado tarde todos los días...vas a tener que ir al colegio con pantuflas, ¡hoy no puedo llegar tarde a la oficina!”

“¡No papá, no! Por favor, deja que me quede y los busque, después me voy caminando, cuando los encuentre..¡por favor...!” Suplica el niño.

El padre de Juan Carlos quiere mucho a su hijo y le preocupa lo desorganizado del muchacho. “Cosas de la edad”, pensó “Está creciendo y probablemente preocupado de otras cosas”.

“Está bien”, dijo en voz alta, “con cuidado en la calle”, se despidió y salió a su trabajo.

“Menos mal” pensó Juan Carlos con alivio. Fue al patio, y sacó los zapatos que el mismo había escondido detrás del tarro de la basura, se los puso y se sentó a esperar. No tomó desayuno, no tenía hambre, tan sólo quería quedarse en casa y no ir a ninguna parte, sobre todo no al colegio...todos se burlaban de él. Sobre todo Valentina,... y pensar que cuando eran chicos eran los mejores amigos...él no podía quejarse... ‘¿Con quién?’ La mamá de Valentina lo saludaba cariñosamente a la salida del colegio cuando se lo encontraba.

Juan Carlos recordó por largo tiempo las tardes infantiles.....todo era mejor entonces, sin darse cuenta Juan Carlos comenzó a llorar calladamente, luego se levantó cogió su mochila y salió de la casa en dirección opuesta al colegio.


Guía de trabajo grupal

En grupos de 4-6 personas los invitamos a reflexionar en torno al tema del matonaje y su rol como padre, madre o apoderado frente a él.

1. A partir de la historia “Incluso antes de salir”, los invitamos a:
a. Lean en grupo las tarjetas 1 y 2 que se le entregan a fin de poder analizar la situación de matonaje que se esconde tras la
historia presentada.
b. Identifiquen en la historia los tres grupos involucrados (víctima, acosador, espectadores) y reflexionen en base a las preguntas
de la tabla, de manera grupal o individual según se indica:

VÍCTIMA ACOSADOR ESPECTADORES
PARA REFLEXIÓN GRUPAL

¿Quién/es ocupan este rol en la historia?

¿Qué actitud presenta?

¿Qué sentimientos cree que experimenta?

¿Qué daño podría provocar esta situación?
PARA REFLEXIÓN PERSONAL
¿Qué cree que sentiría usted si le dicen que su hijo actúa como este personaje de la historia en su propio curso?
¿Qué cree que haría si le dicen que su hijo actúa como este personaje de la historia en su propio curso?

2. Llevándolo a la realidad de cada uno de los hijos del grupo y su curso, reflexionen:

a. ¿Qué conductas en su hijo(a) podrían ser una señal que no lo está pasando bien en el colegio, porque lo están molestando o acosando? Identifique 3 y compártalas con el grupo.






b. Describa con honestidad cuál cree que sería su respuesta si su hijo/ hija es acusado/a de acosar a otro estudiante. Reflexione
individualmente; sólo si lo desea coméntelo con el grupo.




3. Imaginando en este curso hubiera una situación de matonaje, propongan como grupo tres estrategias para abordar la
situación. Se les invita a que una vez definidas estas estrategias se presenten en plenario.








4. Lea en grupo las tarjetas 3 y 4 y evalúe en base a ellas sus propuestas; redefínalas en caso de parecerle pertinente.
Tarjetas de apoyo







Tarjeta 2





Tarjeta 1
MATONAJE O “BULLYING”

Es la intimidación, burla, maltrato o aislamiento de un individuo o grupo por otro individuo o individuos, en forma repetida, prolongada en
el tiempo y mantenida casi siempre lejos de los adultos.

EXISTEN TRES PARTICIPANTES

• AGRESOR
• VÍCTIMA
• ESPECTADORES

EL AGRESOR
• Usa violencia física o sicológica para mantener control
sobre víctima y espectadores
• Muchas veces son niños con baja autoestima y con un
vacío emocional importante
• A veces son niños malcriados, sin capacidad de
empatía. Pueden sufrir violencia o abandono en el
hogar
• Tienen dificultad para mantener impulsos violentos.

LA VICTIMA
• Puede ser desde hace tiempo el chivo expiatorio del
grupo, es decir, la persona escogida para ser víctima y
destinatario de la agresión del grupo.
• Autoestima dañada
• Puede afectar negativamente los estudios

LOS ESPECTADORES
• Pueden disfrutar del matonaje
• Pueden tener miedo de ser ellos los acosados
• Pueden no tener conciencia, empatía con los
sufrimientos de la víctima

TODOS SALEN DAÑADOS
• La víctima se siente cada vez más inferior, deprimida,
lastimada y sola.
• El/la agresor/a se daña al creer que mediante la
prepotencia agresividad y el maltrato pueden someter
al resto y no repara el daño a su propia emocionalidad y las relaciones que establece.





Tarjeta 4

CONDUCTAS QUE NO AYUDAN A RESOLVER LA SITUACIÓN
• Hablar y amenazar al agresor fuera de las
Tarjeta 3

LO QUE PUEDEN HACER LOS PADRES CUANDO SU HIJO(A) ES VÍCTIMA

• Apoyar emocionalmente a su hijo/a y ayudarlo a desarrollar estrategias para defenderse de las burlas, amenazas del agresor. Es importante enseñar a solucionar los conflictos pacíficamente.
• Acercarse a conversar con el profesor e
intentar estrategias que estimulen que las
partes implicadas se comprometan a no molestarse, aún si no quieren ser amigos. Para frenar el círculo vicioso de esta forma de violencia escolar es fundamental buscar acuerdo y trabajar en conjunto la familia y el colegio.

instalaciones del colegio.
• Irrumpir en el colegio, ocasionando un escándalo
con el profesor o padres del niño(a) agresor(a).
• Instigar a su hijo(a) a que se defienda brutalmente.
• Pretender que el hijo solucione su dolor con más
presión, por ejemplo diciéndole: “no te dejes pegar”
o “tienes que ser más fuerte”, produce siempre el efecto contrario, se sienten más débiles.
• Sobreproteger a la víctima, y alejarlo
permanentemente de situaciones conflictivas,
incluso buscando cambiarlo rápidamente de curso o de colegio. Arrancar no se soluciona el problema. No da buenos resultados permitir que el niño falte frecuentemente al colegio por temor a la agresión. A su regreso, el problema suele ser mayor.
• No dar importancia al problema o negando su
existencia, obligando al hijo a que se someta a su
hostigador, con el argumente de que cuando éste se canse, dejará de molestarlo. Esperar no sirve de nada. Consentir el maltrato de un niño o adolescente contra otro es permitir que haya más víctimas de los abusos. El abuso no es “normal” entre escolares, ni “se trata sólo de bromas”.
• Es importante enseñar a los espectadores pasivos
a que cuando vean que un compañero está en esa
situación desfavorable se lo digan a su profesor.


[DETENER MUSICA]

Por Jorge Silberstein B.
INTERCHILE NETWORK®
Colegio Parroquial Francisco Didier
Calle Germán Riesco 220 - ZAPALLAR
Teléfono: 56 + 33 + 2741525